La Bira retorna dos años después con vitola de Copa de Europa
Tras dos años de ausencia en el panorama internacional, que interrumpieron un ciclo de 20 consecutivos, este fin de semana, 29 y 30 de julio, retorna a las carreteras vizcaínas y al calendario del paraciclismo la 'Paracycling Bira', que este 2019 cumplirá su vigésimo primera edición.
La última tuvo lugar en 2016 y gozó de la condición de Copa del Mundo, saldándose con un récord de participación y de resultados, siendo el evento más importante de ciclismo paralímpico jamás realizado en Euskadi.
La edición del 2019 regresa con fuerza, ya que ha sido considerada por la UCI como prueba de Copa de Europa, y por tanto, valedera para acreditar posiciones de ránking para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Vuelve, pues, al calendario internacional desde la posición de prestigio que le confiere ser la prueba más veterana del mismo.
Pruebas
La Bira es una competición abierta a los cuatro tipos de paraciclismo existente (bicicletas, handbikes, tándems y triciclos) y en cada una de ellas se compondrá de dos pruebas: una contra el crono y otra de fondo.
En cada categoría se disputarán dos pruebas -contrarreloj y fondo- que se desarrollarán en Bilbao, Elorrio y Etxebarri
La contrarreloj para bicicletas, tándems y triciclos se disputará en la mañana del próximo sábado 29 (10.00 horas) en un circuito diseñado sobre la cuerda de Artxanda, con origen y destino en la zona de los Viveros. La de fondo para estas categorías tendrá lugar en Elorrio el domingo 30 a la misma hora.
Por su parte, los handbikers, tendrán que luchar contra el crono el domingo en el exigente circuito de Elorrio, en tanto que su prueba de fondo se disputará a las 15.30 horas en Etxebarri, con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.
El número de ciclistas inscritos es de 91, de las que 11 son mujeres, representando a 8 países y otras tantas Comunidades Autónomas
Pelotón internacional
Entre los participantes está confirmada la presencia del francés Dorian Foulon, campeón del mundo en 2016 y favorito en bicicletas; el venezolano Víctor Hugo Garrido, tres veces campeón de mundo; Maurice Eckard, medallista en los Juegos de Londres; el vizcaíno Alfredo Irusta; y el valenciano Ricardo Ten, que viene de ganar las dos copas del Mundo de esta temporada –Ostende y Corridina- y que fue plata en los Mundiales del 2017 y 2018.
En categoría femenina destaca la presencia de las campeonas de España Carmen de Felipe y Miryam Martinez y la holandesa Anniek van den Aarssen.
Homenaje a Javier Otxoa
Este año Saiatu quiere recordar en su Bira al tristemente desaparecido Javier Otxoa, fallecido en agosto de 2018, y que formó parte de su equipo desde que se incorporara al mundo del paraciclismo.
Su recuerdo permanece vivo en un pelotón que siempre tuvo en él una referencia y, mucho más, en un club que le acompañó desde sus primeras renacidas pedaladas hasta verle coronarse en Juegos y Campeonatos del Mundo como el mejor de su categoría.