El temporal amarra la flota del Trofeo Social
Las continuas inclemencias del tiempo en el Cantábrico volvieron a incidir en el desarrollo del IV Trofeo Social de vela para barcos de la clase crucero y monotipos J80. Las tripulaciones se encontraron de nuevo en una jornada con mucha mar y viento severo, por lo que la organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ante este temporal, no tuvo más remedio que anular la cita programada en aguas vizcaínas del Abra.
Por ello, los ganadores de este IV Trofeo Social son los barcos que encabezaban la clasificación. Así, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, tras cancelarse la cuarta y última prueba, terminó como líder en la clase Regata con 8 puntos, uno menos que el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan. Tercero acabó el ‘Symphony’ de Javier Onaindia (10 puntos), cuarto el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed (11 puntos), quinto el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert (13 puntos) y sexto el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri (14 puntos).
Ya en la clase Crucero I se impuso el ‘Hang Loose’ de Íñigo Axpe. merced a sus tres primeros puestos en las citas anteriores. Tras el ganador se clasificaron el ‘Nexus’ de Javier Trueba, el ‘Kantarepe Iru’ de Javier Sanchidrián, el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, el ‘Marmotinha’ de Koldo Baéz, el ‘Bacilón’ de José Miguel Franco y el ‘Chicharro’ de Ricardo Pasch. Por su lado, el ‘Rooster’ de Miguel Arriola, un J70, fue el mejor en la clase Crucero II también con tres primeras posiciones. Segundo terminó el ‘Emilu’ de Lucio Fernández, con el ‘Blai’ de Íñigo Aldea en la tercera plaza y el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara en la cuarta.
Los que más han padecido la pésima meteorología a lo largo de este duro otoño han sido los barcos de la clase J80. Solo han podido completar dos recorridos, tras los que empataron a tres puntos el ‘Biobizz’ de José Azqueta y el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’ de Nicolás Viar. Como la tripulación de Azqueta venció en la última prueba celebrada queda como vencedor final del IV Trofeo Social. Después, se situaron el ‘Jet Set’ de Ibon Basáñez, el ‘Intenance-RDT’ de Ander Etxabe, el ‘Freus’ de Christian Jáuregui, el ‘Siemens-Gamesa’ de Lourdes Bilbao y el ‘Hib-Brut’ de Juan Morocoa.