La emergencia sanitaria genera cambios en Euskadi: las nuevas normas para frenar los contagios
El gobierno vasco que encabeza el lehendakari Iñigo Urkullu trabaja desde hace días en las nuevas normas que acompañarán al estado de emergencia sanitaria declarado en Euskadi debido al aumento constante de los contagios, que mantienen a la región en una situación de incertidumbre.
Así lo explicó en anteriores comparecencias la consejera de Sanidad, Nekane Murga, que explicó las dificultades por las que estaba atravesando la región en este sentido. Desde esta misma semana (miércoles o jueves) entrarán en vigor una serie de nuevas medidas que servirán para frenar esa crecida de casos positivos por coronavirus que tanto daño está volviendo a generar en la región.
Las mismas no tendrán una vigencia estipulada en el tiempo e irán variando en función de cómo avance la pandemia en la comunidad, algo que se irá valorando y estudiando con asiduidad.
Así pues, estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor y que afectan a diferentes sectores y ámbitos:
- Limitación de grupos en la vía pública y en los establecimientos hosteleros a un máximo de 10 personas.
- Prohibición del consumo de pie
- Metro y medio de distancia entre el cliente de una mesa y el siguiente inmediato a él.
- Fijar el horario de cierre de bares, restaurantes y txokos a las 01.00 horas.
- Finalización del servicio de transporte público a la 01.00 horas.
- Prohibición de la ingesta de alimentos en trayectos inferiores a dos horas.
- Prohibición de toda actividad en lonjas.
- Límite de aforo del 60% en las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.
- Reducción de los buffets y cocktails a un máximo de 10 personas.
- Grupos de máximo 10 personas para las actividades en el exterior para deportes no federados, tanto de forma individual como colectiva.
- Se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60%, donde se prohíben estancias superiores a tres horas.
Cuando se ponen normas alguien tiene que revisar que se cumplan. Y la policía tanto municipal como la artzantza están desaparecidas en combate desde el principio de la deseacalsds. No vale poner normas si no se hacen cumplir. Esta clara la irresponsabilidad en la gente y en quienes tiene que hacer cumplirlas. Así que la administración que se ponga las pilas más cumplimiento y menos normas para no hacerlas cumplir.
Buenas, veo que se prohíben reuniones en calle, lonjas así como cierta distancia con los demás en general, pero a, día de hoy no dicen nada de los colegios, quien nos asegura que nuestros niños y adolescentes de cierta edad cumplirán en las aulas todo eso, porque en un aula 20 o 25 o en un re reo o en los pasillos si. Pleme te da miedo pensar en ello y más cuando han estado sin ver a sus abuelos aitites tíos en dos meses, ahora que haremos lo mismo que no se arrime por si acaso, no se pero creo que esto se irá de las manos, no estoy de acuerdo en que pongan unas normas y en otros sitios como colegios nos dicen que el cole normal, gracias
Si hiciéramos caso de todo lo indicado seguramente sr.Andres estaríamos Mejor
Para el Sr. Andrés. Pues seria lo mejor y mas seguro para todos el volvetse a quedar en casa. Mientras haya suelto tantos irresponsables que en cuanto nos dan libertad bajo unas normas, que es por nuestrabien, no las respetan. De ahi estos resultados
Mejor encerrarnos en CASA ,y me evito llevar una copia ,con todo lo Prohibido.. Falta lo del tabaco.