Es Noticia

Más allá de los tres postes el Arenas apabulla al Portugalete en La Florida

El Arenas fue superior al Portugalete en La Florida (Foto: EnLoZu).
Kuitxi Pérez

Los de la prensa 'sensacionalista' rescatarán de este partido entre Portugalete y Arenas de Getxo un episodio "jamás visto en un campo de fútbol". Y si se vio, cerremos los ojos, o censuremos al 'listo' que nos viene con un vídeo revelador, o con un recorte de prensa. Abrámoslos, sin embargo, para darnos cuenta de la repercusión que tuvo el citado 'episodio' en el soporte digital del 'histórico' Arenas. Minuto 20'. Tres disparos consecutivos que se toparon con el travesaño de la portería que defendía Jorge Mediavilla.

Violentos. Una metralleta cuyo cañón hubo que taponar a fin de que el larguero no se viniera abajo. La famosa flor de un 'Club Portugalete' pacifista. Su gesto, empero, no pudo evitar que la jugada empezara a correr, generosa, como la nieve que cubre los montes de Triano lo hará cuando la templanza la convierta en "nuestras vidas son los ríos que van al mar, que es el morir". Debería haber caído el 'Portu de Loza' por tres veces. Herido de gravedad. O muerto de seguido al primer balazo.

Se sostuvo bravo este equipo porque en edad no lo supera sino el Athletic Club

Aguantó en pie para que del 'atentado' se diera fe como si se tratara de un milagro. "Ver para creer". "Será una de las imágenes de la jornada". "Nunca vi nada igual". "Cuando no quiere entrar la pelota". Este cronista confiesa que nunca vio "nada igual". Y tiene la intuitiva certeza de que sus ojos no lo verán, de que sus oídos no lo escucharán. En un tiempo remoto. En un campo de fútbol ignoto. Que el Arenas se quede con lo que ya es suyo. Suyo, el larguero de la portería de la carretera.

Suyo, el gol merecido que a Mediavilla no fue capaz de encajarle porque no quiso 'Fortuna' que esas tres balas tuvieran poder. "La Ocasión la pintan calva". Ocasión con mayúscula. Esa que Fortuna nubla menos su negro mechón de pelo. Esa que sólo el Arenas sería capaz de vislumbrar en el transcurso del partido. Creyó verla segundos antes de la balasera que se cebó con el larguero. Por eso fue en su búsqueda con tanta fe. Paradigmática esta 'locura' de lo que estaba 'siendo', de lo que 'era', y de lo que habría de 'ser'.

"Creo que en la primera parte el Arenas ha estado con más chispa que nosotros". 'Creo' de un entrenador que, como es el caso, 'reconoce' sin que le duelan prendas. "Se notaba que llegaban un segundo antes a todo". Decía Manuel Varela Pernas ["El Capataz"], historia viva del 'banquillo jarrillero', que, en este juego del fútbol, el que llega un segundo antes a la disputa de pelota de ella se apropia. Ya con el balón en los pies, "Hagan juego, señores, diviértanse". Obvia ese "segundo" en el génesis que recoge el 'Milagro de los tres palos y el chicharro' que Mediavilla jamás se tragó'.

El Arenas se impuso al Portugalete en La Florida (Foto: EnLoZu).

Porque para él no fue cuestión de tiempo, de un nimio segundo, sino de "un mal saque de nuestro portero con el pie que provoca un contrataque" al que la Pirotecnia 'Arenas Movedizas' le dio fin con el estruendo que provoca un balón de reglamento al estrellarse de seguido y con saña tres veces en el larguero. No hubo gol y, sin embargo, era ya la "chispa", era el "segundo", era, en fin, el "tiempo". Era la anticipación que te permite llegar antes y consumar el robo. Joven era el ladrón. Rubio. Zurdo atípico. Guerrero. Peleón. Un torbellino. 'Fichado'.

En la 2018/2019, segunda etapa de Ezequiel Loza al mando de la nao jarrillera, el Club, aún contando el equipo con diez puntos de ventaja con respecto al segundo en la tabla, fue a por él como antes lo había hecho con Yaser [a día de hoy, en la liga de Bahrain] e Ito. Con 'antecedentes' en Zubieta ya de crío, el gran 'Tiniko' Trespalacios lo rescató del Sodupe, Hurtado de Saratxo, 'allá donde hay un río', luego de dos serios 'golpes' en Fadura e Itxas Gane. Un 'tipo duro'. Pulmones.

Sangre fresca para afrontar el play off. Unai Rementeria Castro. 19 años. 21 tiene cuando regresa a la que fuera su casa. La Florida. Una temporada en Urritxe. Un peldaño más arriba subió. Sabe lo que es bregar en Segunda B. Conoce a Jorge Mediavilla de ser el portero al que le guardaba las espaldas. ¿Mal saque el del arquero de Suances? Depende. De qué depende...

Ezequiel Loza, de Santoña, es el entrenador del Club Portugalete.

De la astucia de Rementeria. De su ingenio. La necesidad se lo agudiza. Tan joven, y ya un ladrón de mucha monta. Tras su experiencia con la 'banda de los azules', el destino ha querido que trajine codo a codo con Iñigo Celihueta. ¡Menudo doble medio centro!. Trabajan para el Arenas. Y para el Portu podrían seguir trabajando si 'Remen' no se hubiera ido y 'Celi' no hubiera pasado la Ría en bote para sumarse a la 'expedición' arenera. Ezequiel Loza los crío, y el Arenas los ha juntado.

Algo de maestro bueno y sabio debe tener el mister de Santoña para haber catapultado a Unai Rementeria a Segunda B...y haber enseñoreado a un futbolista que disfrutaba jugando al fútbol en Azpeitia con sus 'amigos' del 'Lagun'. O sea que... "Cría cuervos y te sacaran los ojos".

El primer picotazo fue de 'Remen'. Intuyó que el saque al aire de Mediavilla derivaría en un balón muerto posado en la medular. Balón dividido. Llegar antes. De eso se trata. Un segundo. De uno o del otro. La importancia de anticiparse. Con sutileza estira el pie bueno. Ladrón 'de izquierdas'. Roba y sale en estampida. Conduce con el exterior. Maestría. Entrega a su debido tiempo la pelota. Ya cumplió. El cometido, ahora, es de Kepa Vieites.

El Arenas fue superior al Portugalete en La Florida (Foto: EnLoZu).

Otra de las joyas fruto del expolio de un Sestao que se quedó varado en el play off. Vieites llegará a la meta. Pase de la muerte. O no. Ya se relató lo que sucedería. Leandro [otro ex del River], en dos ocasiones, Ivan Alonso y, de su bota zurda, el tercer disparo que se topará con el travesaño. "Cuando la pelota no quiere entrar". "Nunca vi nada igual". 'Prensa sensacionalista'. Esta no lo es. ElDesmarque Bizkaia es 'Periódico nativo digital', y serio. Aunque en esta gran 'Ciudad del fútbol' la risa vaya por barrios.

El Arenas que comanda Javier Olaizola encontrará la felicidad en el 65'. Pradera, cabeceando en la zona caliente del área un servicio de lujo del extremo derecho de turno. Duro golpe para un Portu que caminaba errático, dando tumbos, desfigurado, enemigo de sí mismo. Los que disfrutaron del 'Renacimiento jarrillero' frente a la Real Sociedad B y el Barakaldo. Esa misma gente que creyó ver a Adrián Guemes marcando el gol que apartaba al Levante UD de la Copa.

Toda persona que vive y siente en oro, y en hulla también, debe estar al tanto de que "la Copa nos ha quitado frescura física, y también mental", de que "hemos estado espesos en la toma de decisiones" y eso "nos ha hecho perder muchos balones en zonas peligrosos cuando nos estábamos desplegando", que sepan, en definitiva, que "ese ha sido el principal problema". Para resultar 'arrasado', en opinión de este cronista. Algo similar a lo padecido contra el Arenas le ocurrió al Portu "el año pasado, tras el partido del Betis vino un poco de bajón". Se acordaba de ello Loza. Pensando en este duelo de 'rivales directos', "contra el Levante repartí minutos, pero no ha sido suficiente".

En este Arenas que tan buena cara ha mostrado en La Florida, a bordo de su expedición, va un Ian Uranga, melena imperial, que disfruta manejando el timón. Van, con el sello verdinegro de un Sestao que seguirá siendo 'Sport' en la memoria colectiva de Las Llanas, Kepa Vieites, por el costado derecho, y Leandro, 'el deseado', el del 'eterno retorno', basta que alguien haga 'txas' para que aparezca a tu lado, al tuyo, si, masajista que salva vidas, Fernando San Cristóbal.

Pradera, en el horizonte, la luz del gol al final del túnel. Van, vienen y van en el mismo 'pack', Rementeria, que, con tan poca edad, y tanto fútbol vivido, veterano virtual parece, como si su paso por el Portu a las órdenes de Loza no le hubiera dejado esa marca que el hierro ardiente tatuó en el pecho de Celihueta como 'res' del Club Portugalete para siempre. Para que se supiera, acuña sobre el barro de su bota cuando aún está caliente.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar