150 años de Calcutta Cup, el primer partido internacional de rugby
Este fin de semana se inicia el VI Naciones de rugby condicionado por las evidentes restricciones adoptadas con motivo de la pandemia que motivarán que el torneo de este año 2021 no sea igual, que no sea “como siempre”. Nos perderemos la intensidad que aportan las aficiones y nos quedaremos sin poder sentir algo que incluso traspasa la frialdad de una pantalla de televisión.
La sensación que provoca que todos los aficionad@s al rugby se les ponga la piel de gallina escuchando los himnos cantados a capella por jugadores y afición en una perfecta comunión mística, en un ritual sagrado que se repite año tras año, menos este 2021. No poder sentir el poder que emanan los himnos “Flower of Scotland”, “God save the Queen”, “Hen Wlad Fy Nhadau” (La tierra de mis padres), “Ireland´s call”, “La Marsellesa” o “Fratelli d´Italia”, cantados a capella por el público va a ser una gran pérdida.
En la primera jornada tenemos los siguientes partidos: Italia-Francia (sábado 6 febrero, 15:15), Inglaterra-Escocia (sábado 6 febrero, 17:45), Gales-Irlanda (domingo 7 febrero, 16:00), es decir, que en este primera fin de semana se juega la Calcutta Cup, o lo que es lo mismo, el Escocia-Inglaterra o viceversa, que cumple nada más y nada menos que 150 años.
En efecto, en 1871 se jugó el primer partido de rugby internacional en Edimburgo en Raeburn Place, entre los “auld enemies” Escocia e Inglaterra, en el que los caledonios salieron victoriosos, y no fue hasta 1879, cuando estos mismos rivales jugaron por un trofeo por primera vez al que llamaron “Calcutta Cup” o “Copa Calcuta”.
La Copa Calcuta fue un regalo hecho a la Federación de Rugby de Inglaterra (RFU) por el Club de Rugby Calcuta en India. El club fundado por soldados británicos y expatriados en 1872 se afilió a la RFU en 1874 y la mayoría de sus miembros eran soldados del 1er Batallón del Regimiento Royal East Kent que estaba destinado en la ciudad india de Bengala.
Después de unos tres años, los soldados empezaron a dejar Bengala y volver a casa y el club quebró de manera que los que en aquel momento regían los destinos del club decidieron contratar con el dinero que les quedaba, 270 rupias de plata, a un orfebre indio del lugar para que fundiera las monedas y fabricara un trofeo, y su resultado fue la copa de plata que hoy conocemos como la Copa Calcuta.
La influencia de su origen indio se puede apreciar en las cobras reales que se disponen en el costado de la Copa y el elefante de guerra indio situado en su parte superior simbolizando la victoria del equipo ganador.
El trofeo original se encuentra en un estado muy frágil después de muchos años de maltrato, por lo que el mismo no es el que se entrega cada año al vencedor del encuentro, sino que es una réplica, estando el original en el Museo de la World Rugby.
Entre el maltrato recibido por el Trofeo original es muy recordado el sufrido en 1988. Ese año, tras la victoria del XV de la Rosa en Murrayfield por 6-9, durante la celebración del tradicional tercer tiempo, y tras la ingesta de bebidas espirituosa varias en generosa cantidad, al número ocho de Inglaterra Dean Richards y al flanker escocés John Jeffrey, el gran tiburón blanco, les pareció buena idea patear la Copa Calcuta y jugar al fútbol con ella en la calle Princes Street de Edimburgo. Jeffrey fue sancionado con una suspensión de seis meses por su Federación, la Scottish Rugby Union, mientras que Richards tan solo fue sancionado con un partido por la RFU.
Cada año, ininterrumpidamente desde 1879, el XV del Cardo y el de la Rosa compiten por este trofeo, con la sola excepción de los periodos de las dos guerras mundiales.
Las victorias se reparten en 41 para Escocia y 71 para Inglaterra. En el siglo XXI Escocia sólo ha ganado la Calcutta Cup en 4 ocasiones (2006, 2008, 2018 y 2019), si bien en el año 2019 el resultado fue de empate a 38 (31-0 en el descanso a favor de Inglaterra en Twickenham) pero Escocia mantuvo en su poder el trofeo por haber vencido el año anterior en Murrayfield por 25-13.
¿Logrará Escocia recuperar el trofeo y arrebatarlo de las manos de su “auld enemy” en el 150 aniversario o lo retendrá Inglaterra en su poder? Mañana a eso de las 19,30 lo sabremos. No se lo pierdan.