Un respiro en Euskadi: la positividad de contagios baja del 5 por ciento por primera vez en dos meses
La pandemia de covid-19 ha dejado 684 nuevos contagios en Euskadi en las últimas horas con una tasa de positividad del 4,9 %. Lo que supone bajar por primera vez en dos meses del umbral del 5 %. A partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria. Por territorios en Bizkaia se contabilizaron 386 casos, 100 en Álava y 187 en Gipuzkoa.
Desde el 23 de diciembre, cuando la positividad fue del 4,5 %, no se había registrado en el País Vasco un porcentaje tan bajo de nuevos casos. Posteriormente la tasa se fue incrementado hasta llegar al 8,7 % los días 21 y 24 enero, cuando se inició un progresivo descenso que ha dejado valores de entre el 5 y 6 % en las últimas jornadas hasta llegar ayer al 4,9 %.
Esta estabilización de la pandemia se refleja en la tasa de incidencia acumulada en 14 días, que se mantiene por segunda jornada consecutiva por debajo de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Este indicador mejora de manera considerable en los tres territorios y en las tres capitales, y San Sebastián está a punto de abandonar la llamada zona roja al cerrar el día con una tasa de 500,5 casos.
El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid, continúa con su tendencia descendente y se sitúa en 0,83 (la víspera era de 0,85). Este indicador, junto con la tasa de incidencia acumulada y la ocupación de las uci, es uno de los que determinan el nivel de control de la extensión de la pandemia.
Euskadi registra récord de ocupación en pacientes en UCI
En el lado negativo, las ucis vuelven a registrar récord de ocupación con 167 pacientes ingresados (2 más que ayer), aunque en conjunto se alivia la presión asistencia al bajar las nuevas hospitalizaciones y los enfermos con covid ingresados en planta.