IG-11 de villano a héroe de la serie 'The Mandalorian'
El droide IG-11 no ha tenido mucho protagonismo en 'The Mandalorian', pero aún así ha tenido uno de los arcos de crecimiento más interesantes. El personaje, cuya voz pone el propio Taika Waititi, apareció en la serie en el primer episodio como un simple droide cazarecompensas, y en los dos últimos episodios de la serie ha virado hasta convertirse en uno de los personajes que más llegan al espectador.
Esta noticia contiene spoilers de 'The Mandalorian'.
IG-88 apareció por primera vez en el primer episodio de 'The Mandalorian'. En él, ayuda a Din Djarin a llegar hasta el activo que deben rescatar. En el último momento, cuando el droide va a ejecutar al pequeño "Baby Yoda", Djarin acaba con él salvando al crío y llevándoselo de allí.
Hasta el episodio 7, 'Ajuste de Cuentas', no volvemos a verle. Allí se revela que Kuiil lo rescató y reprogramó, pasando de ser un droide cazador a uno protector. IG-88 se define a sí mismo en varios momentos como droide "cuidador y defensor". Mientras se queda en la nave, Kuiil, Cara Dune y Din Djarin van con "Baby Yoda" a reunirse con Greef Karga.
En el episodio 8 es cuando IG-11 se luce de verdad. Rescata a "Baby Yoda" de los exploradores que matan a Kuiil, y en su tarea de proteger se interna en Nevarro para acabar con los soldados de asalto y rescatar a sus compañeros. Djarin es herido durante la refriega y, mientras buscan la salida, el droide habla continuamente de sacrificarse para completar su misión.
Éste finalmente lo hace, provocando con su autodestrucción una explosión que libera el camino de huida de un pelotón de soldados de asalto. Justo antes de hacerlo, Djarin le pide varias veces que no lo haga, pero la programación del droide le empuja a hacerlo pues es la forma más probable de acabar protegiendo a "Baby Yoda". IG-11 no solo se ha ganado el corazón de los fans con este acto heróico, sino también el del mandaloriano. Empezó la serie odiando a los droides y la acaba triste por la muerte de uno, como la propia unidad IG le dice.