Friends no es machista ni racista para su protagonista David Schwimmer
Friends es una de las comedias de situación más importantes de la historia de la televisión, aunque sufre algo cuando la revisionas con el tiempo. La serie se rodó mayoritariamente en los años 90, concretamente entre 1994 y 2004, y lo hizo con la situación social de la época. Mientras que en algunos temas era bastante liberal y adelantada a su época, hay un personaje concretamente que resulta chocante si lo vemos desde el prisma de nuestra sociedad actual: Ross Geller.
El actor que daba vida a Ross, David Schwimmer, parece haberse cansado de las críticas que ha recibido la serie con el tiempo y, en particular, su personaje. Su comportamiento hacia Rachel en la serie se puede tildar poco menos que de acoso, y no es el único problema del que adolece, pues también es machista y homófobo en muchos momentos. En su ¿defensa? hay que decir que todos los personajes masculinos lo son.
Una de las quejas más habituales de los espectadores es que el elenco principal no es nada diverso. Los seis protagonistas principales son actores caucásicos y heterosexuales, y la mayoría de personajes que salen en la serie lo son. Schwimmer ha querido defender ésto de la siguiente manera. "Yo era muy consciente de la falta de diversidad que existía en la serie, y por eso presioné durante años para que Ross tuviera citas con mujeres de otras razas". ¿En serio, David?
Sobre el machismo o la homofobia que se puede encontrar en Friends, Schwimmer es más escueto: "Friends marcó un antes y un después en su época por cómo manejo asuntos como el sexo casual, las relaciones o el matrimonio homosexual [...] Hay que mirarlo todo desde el punto de vista de lo que estábamos intentando hacer en la serie en su momento. Soy el primero en reconocer que hubo cosas inapropiadas y que se trataron con poca sensibilidad, pero en ese momento pensaba que era lo correcto". Como defensa, es más bien floja.