Los cambios de Pellegrini
-
El uno por uno del Betis: los aprobados y suspensos en el estreno europeo
-
El Sparta de Praga vence antes de jugar con el Betis
Los cambios son una de las mayores armas que un entrenador puede tener en el desarrollo de un partido. Una cuestión siempre controvertida y que genera debates futbolísticos. El último ejemplo se produjo en el partido del estreno del Real Betis en la Europa League de esta temporada, donde el conjunto verdiblanco cayó derrotado ante el Glasgow Rangers.
Uno de los focos del encuentro estuvo en los cambios. Unas sustituciones que muchos, con razón, entendieron que llegaron tarde para cambiar el desarrollo de un partido que, por dinámica de juego, había variado y era contrario a los intereses del Betis, ya desde los compases finales de la primera parte. No fue hasta el minuto 72 cuando se produjo ese triple cambio diseñado por Manuel Pellegrini.
Adentrarse en la cabeza de un entrenador siempre es complicado, más porque nadie más que él tiene más elementos de conocimiento del día a día de sus jugadores. Pero no menos cierto es que en el banquillo del Betis las variantes en muchos casos eran o canteranos sin demasiada experiencia, o futbolistas recién salidos de lesiones.
El partido con el 0-0 seguramente demandaba más control de juego, un centrocampista de refresco, y ahí la mejor opción tal vez fuera Guardado, aunque el mexicano se incorporaba hace unos días a los entrenamientos tras sus problemas en el tobillo. Otra opción de un mediocampista como Enrique, aunque el canterano apenas ha jugado un partido con el primer equipo bético. Hubiera sido ideal que el Ingeniero pudiera contar con William Carvalho.
El caso es que los cambios llegaron con 1-0 en contra para el Betis. Fueron futbolistas ofensivos los que entraron y, en el caso de dos de ellos, los de Rodri y Ayoze, dieron un vuelco a la dinámica de juego del equipo, no el resultado. Una circunstancia que hace que hace pensar que tal vez los cambios debieron llegar antes. Mil y una opiniones.
Con todo la balanza de la globalidad siempre debe pesar más. Numerosas han sido las veces que el intervencionismo de Manuel Pellegrini, en forma de cambios, ha sido determinante para que el Betis sumara puntos o decantara partidos con futbolistas que salieron desde el banquillo. La infalibilidad ya es en otra ventanilla.
En fin el ingeniero sabrá pero aquí falta un poquito de autocrítica y me parece que Borja no está con el entrenador, desde las diferencia de opiniones del tema de ir con la selección mal rollito.