La injusticia con Gayà y unos capitanes que valen oro
-
Nadie faltó a la cita con Gayà: "José, aquí tienes tu club"
-
El gesto de Gayà y Jaume que encoge el corazón del valencianismo
-
Mestalla clama contra la injusticia: camisetas especiales, pancartas y minuto 14 a favor de Gayà
El paso de las semanas y el peso en el vestuario ha confeccionado la nómina de capitanes del Valencia CF para esta temporada que ahora comienza. El último ejemplo quedó patente en la rueda de prensa de Gayà donde el capitán, valga la redundancia,. estuvo acompañado por los otros tres con galones en el vestuario. De la sanción, del uso ejemplarizante que han hecho la RFEF y el CSD con el de Pedreguer prefiero no hablar, porque en este país la libertad de expresión sirve para criticar a todo dios, desde el presidente hasta el Rey, pero Ay como te metas con los árbitros... Lamentable. La ovación atronadora de Mestalla (muchos años sin escuchar una así) y Gayà en pie desde el palco pone los pelos de punta y demuestra que el valencianismo tiene claro quiénes son los que deben guiar su nave.
A lo que iba. Aunque no es oficial y la plantilla de LaLiga Santander no se puede dar por cerrada, las fotos, los gestos y los partidos confirman lo que es un secreto a voces: los capitanes del Valencia CF si no sucede una hecatombe seguirán siendo los mismos. Esto es: Carlos Soler, José Luis Gayà., Gabriel Paulista y Jaume Doménech.
Baste observar lo que ha pasado en pretemporada. Así, durante el verano ya han lucido el brazalete, Soler, Gayà y hasta Toni Lato en dos ocasiones y es que, como sucedió ante el Castellón, aunque Jaume Doménech fue titular, Gattuso prefiere que el brazalete lo lleve un futbolista de campo. Y, hasta en esas circunstancias, Jaume asume. Al margen de esta salvedad, el equipo lo tiene claro y así se mantiene si no se produce una salida inesperada en las dos últimas semanas de mercado. A modo anecdótico cabe reseñar que fue Guillamón quien acabó con el brazalete el primer partido ya que ningun de los cuatro estaban sobre el césped.
Sin embargo, cuando llega la hora de posar, de demostrar quiénes son, los nombres están claros. Sirva como ejemplo la última visita del presidente de la Agrupación de Peñas, Fede Sagreras, al equipo y al cuerpo técnico. El dirigente posó con los capitanes y estos eran Jaume, Gayà, Soler y Gabriel Paulista como se puede ver en la foto en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Los capitanes y su renovación
Y es que, el Valencia, Meriton, Lim, los aficionados, la prensa, tenemos unos capitanes que valen oro. Han aguantado dos de las peores temporadas que uno recuerda en la historia del club y siempre con una sonrisa. Cada uno en su apartado tiene un valor específico mensurable. Jaume es el reserva ideal, siempre sumando aunque sea desde el banquillo, siempre callado. Gabriel Paulista es el padre de todos, el veterano de 31 años que siempre se parte la cara por el bloque.
Soler y Gayà merecen mención aparte. Futbolísticamente son de lo mejor que tiene el equipo, pero además su sentimiento, su ADN valecianista está fuera de toda duda. Cuando ves llorar a Gayà en Sevilla tras la final de Copa te lo crees. Cuando Soler coge el micro en Mestalla para hablar a la afición lo hace como es, uno más de los que podrían poblar las gradas del campo. Ellos tiran del carro dentro del césped, pero también fuera.
Este año acaban contrato y "la buena sintonía" que dijo Gayà que hay nos alivió a todos un poco. No conozco a casi nadie que no les firmara la renovación de forma inmediata, pero sí que puedo enumerar infinidad de razones por las que podrían lícitamente no querer seguir. Ante la falta de ofertas y de dinero en el mercado, con el Mundial a la vuelta de la esquina aunque mucho me temo que a Gayà se lo han reventado, una renovación aunque sea con una cláusula baja (vulgarmente llamadas renoventa) parece una opción factible. Hágase pues. Este Valencia necesitado de gestos como la unión mostrada en torno a Gayà o de la comunión con la afición el viernes en Mestalla, no puede permitirse el lujo de perder a estos dos. Hágase pues lo que pidió Gattuso en sala de prensa. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en València