Serantes y Etxebarrieta: "Somos defensores de Iraizoz, es de los mejores"
-
Ander Vitoria: "En el Athletic me faltó el empujón necesario, pero tengo 23 años y voy a dar guerra"
-
Álvaro Peña: "Bielsa me dio la poca bola que quizás yo también me gané"
Coincidieron hace ya diez años en las inferiores del Athletic, Jon Ander Serantes, en alevines, e Igor Etxebarrieta, en juveniles, entrenaban juntos en la “mítica jaula de Lezama” y, ya adultos, en las filas del Barakaldo durante dos campañas: “Nos llevamos muy bien”, vacilan. Ahora defienden los arcos de Barakaldo y Sestao River, respectivamente, lanzados hacia el playoff de ascenso.
- ¿Hace mucho frío fuera del Athletic, aunque Serantes sigue aún cedido?
- Serantes: Para mí, el paso ha sido al revés; me vino muy bien ir a Lezama para profesionalizarme y céntrarme en el fútbol, por material, campos.... Salí, volví a casa y estoy contento.
- Etxebarrieta: Al final estás en Lezama y parece que es estar en el centro del fútbol y yo al menos no me daba cuenta de lo que había fuera. Yo, particularmente, he crecido más fuera con gente con más experiencia, aunque tienes esa formación, con gente específica que te entrena como portero. Ahora ya se está viendo más esa figura.
- ¿Cómo ven ahora mismo cubierta la portería del Athletic?
- S: Todos los porteros tienen momentos mejores y momentos peores, Iraizoz lleva años a muy buen nivel.
- E: Soy un defensor de Iraizoz. Estuvo de tercer portero en el Basconia, no contaba nada, le cedieron al Gernika, se marchó al Espanyol y la oportunidad que no le dieron en su momento, se la dieron fuera y tuvo que venir aquí a ser el portero del Athletic. Es de los mejores.
- ¿La presión de Iago Herrerín le ha podido servir de acicate?
- S: Hombre, ves que hay cambio de gente, cambio de entrenador y quieres ganarte el puesto y él es primero que era consciente que el año pasado no dio el nivel de años anteriores, que quería sobreponerse y estar mejor; lo está consiguiendo.
- E: Una cosa es que le defendamos y pensemos que es un gran portero, pero su rendimiento el año pasado no fue el deseado, eso es evidente. Tanto Iago, que te aprieta, como él individualmente seguro que se ha querido poner las pilas.
- ¿Siendo arquero del Barakaldo y Sestao River, los dos clubes con más solera actualmente tras el Athletic, se siente uno futbolista importante?
- S: Yo estoy tranquilo, sabiendo que acabo contrato en el Athletic y que será casi imposible volver. Hay overbooking de porteros y de muy buen nivel, y los que vienen por abajo también, así que tranquilidad en el Barakaldo, en mi octavo año, y sin prisas.
- E: Yo me siendo futbolista aunque juegue en Tercera Regional, voy a entrenar, me desfogo y hago lo que me gusta; si hay suerte que hay equipos de Segunda B que me quieren, ficho por ellos.
- Por cierto, ¿qué hay que los intereses de clubes como Alcorcón, Lugo o Cádiz?
- S: No quiero hacer mucho caso a eso. Me acuerdo hace dos años cuando empezaron a salir cosas del Athletic, me descentró, creo yo. Ahora estoy tranquilo en el Barakaldo, intentando hacer una buena temporada.
- ¿Mucha presión en el Barakaldo cuando se encadenaron tres derrotas consecutivas, cortadas ante el líder Las Palmas Atlético?
- S: No, para nada, Empezamos muy bien, hemos tenido un pequeño bache, pero lo que no era normal era lo otro, con 20 jornadas en playoff y con decimocuarto presupuesto es muy difícil mantenerte arriba con la calidad que hay en el grupo. Los primeros que queremos estar arriba somos nosotros. Ganando a Las Palmas hemos dado un fuerte golpe en la mesa.
- ¿Y este River, con cuatro victorias consecutivas lanzado hacia el playoff?
- E: Evidentemente, al principio de temporada era difícil pensar en una situación así, ahora en febrero, ya con la permanencia, con 45 puntos, con el equipo en alza, motivado, no va a renunciar a nada.
- ¿Cuál es el secreto del River de Viadero hecho sobre la bocina y con gente bregada en Segunda B?
- E: Quizás se ha destapado la faceta goleadora de la figura de Jito, que ha metido 20 goles y está espectacular y el equipo, sobre todo ofensivamente, está funcionando muy bien. Atrás, no hemos cerrado tanto la portería, vamos a ver si de aquí al final de temporada lo logramos, si cerramos el arco, pelearemos arriba.
@javirbeltran10