Yamilé Aldama, ganadora de 4 medallas mundiales en triple, estará en Bilbao
Yamilé Aldama, la saltadora de triple cubana nacionalizada británica ganadora de cuatro medallas en distintos mundiales representando a diferentes países de tres continentes, es el primer 'gran fichaje' de los organizadores de la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, que se anuncia para el 20 de junio.
La caribeña nacida en La Habana se ha hecho un hueco en la historia del atletismo moderno al acceder a la elite en 1995 y mantenerse en ella hasta nuestros días.
Acudirá a Bilbao acompañada del entrenador ghanés Frank Attoh, acreditada por el título mundial de 2012 en pista cubierta alcanzado con 39 años en Estambul, entonces con la nacionalidad británica.
No es su único gran logro, también atesora las medallas mundialistas de plata y bronce representando a Sudán en Budapest y Moscú, más otra plateada conseguida como atleta de Cuba en los Mundiales al aire libre de Sevilla'99.
En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, quedó a 31 centímetros del tercer peldaño del podio, algo que ya tenía precedentes en los Juegos Olímpicos de Sidney y de Atenas, en los que se clasificó cuarta y quinta, respectivamente.
Sus mejores marcas son 15,29 metros al aire libre, obtenida en el Estadio Olímpico de Roma, y 14,90 metros en la pista cubierta de la capital húngara Budapest.
El récord de triple salto en la pista bilbaína de Zorrotza lo posee la cubana Yargelis Savigne con 14,63 metros, que también es la plusmarca del circuito europeo EAP (Europe Athlétisme Promotion).