La AEPSAD asume las competencias del CSD en materia de protección de la salud
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) asumirá las competencias del Consejo Superior de Deportes (CSD) en materia de protección de la salud del deportista, según el Real Decreto que regula la estructura y funciones de la misma aprobado hoy por el Consejo de Ministros.La normativa incluye también otra "novedad importante", ya que se fortalece el régimen de independencia técnica y funcional del Laboratorio de Control del Dopaje, que pasa a estructurarse como un departamento más dentro de la AEPSAD, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
De acuerdo al Real Decreto aprobado, pasarán a integrarse en la nueva estructura de la AEPSAD las funciones y medios personales y materiales de la Subdirección General de Deporte y Salud del CSD.
La AEPSAD, creada por la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, queda constituida como un organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CSD.
La mencionada ley centralizó en ella competencias en materia de protección de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, anteriormente repartidas entre distintos estamentos, como la planificación, la realización de los controles, la gestión de los resultados y la tramitación de los eventuales procedimientos sancionadores.
La estructura organizativa de la AEPSAD contará con el presidente y el Consejo Rector como órganos de gobierno, el director como órgano ejecutivo y las unidades que forman parte de la estructura administrativa. Tanto la presidencia de la misma como la de su Consejo Rector recaerá en el presidente del CSD.
La Comisión Interterritorial de Protección de la Salud en el Deporte, órgano para la participación de las comunidades autónomas en materia de información, debate y cooperación respecto de las políticas públicas del Estado en materia de dopaje, también está adscrita a la AEPSAD.