Asier Cuevas y Sonia Bejarano, mejores atletas españoles de septiembre
El guipuzcoano Asier Cuevas y la cacereña Sonia Bejarano han sido elegidos mejores atletas españoles de septiembre, en una votación popular organizada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en la que han participado aficionados al atletismo.Ambos son fondistas y han sido elegidos por sus buenos resultados en carreras disputadas en asfalto el mes pasado. En sus orígenes practicaron el cross y también corrieron en pista.
El eibarrés Asier Cuevas (New Balance) fue subcampeón del mundo y de Europa de 100 kilómetros, logrando dos medallas de plata en el mundial de Winschoten (Holanda) disputado el 12 de septiembre. El ultrafondista guipuzcoano tardó 6 horas, 35 minutos y 49 segundos en recorrer los 100 kilómetros, corriendo con la selección española.
El guipuzcoano, de 42 años, mejoró su puesto en un mundial (en 2012 había sido cuarto) y también batió en 3 minutos su marca en los 100 kilómetros (antes era de 6.38.56). Ha destacado en maratón, prueba en la que ha sido campeón nacional en 2008 en Valencia; y en 100 kilómetros, distancia en la que fue campeón europeo en Belves (Francia) en 2013.
Por su parte, la extremeña Sonia Bejarano Sánchez (Bidezabal) fue la mejor de las españolas en el maratón de Berlín, donde hizo un registro de 2 horas, 36 minutos y 3 segundos, y participaron juntos 41.000 atletas de ambos sexos. Su tiempo fue muy bueno en el debut de la cacereña en maratón (42 kilómetros).
Sonia Bejarano, de 34 años, es muy polifacética, ya que ha combinado pruebas en pista de 1.500, 3.000, 5.000, y 10.000 metros; con el cross; el duatlón y el triatlón. Su estreno en el maratón fue muy positivo. Su mayor éxito individual ha sido la medalla de oro en 5.000 metros en el Campeonato Iberoaméricano 2008 en Iquique (Chile).
La elección de mejores atletas españoles de septiembre se ha realizado mediante votación popular por iniciativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), para lo cual había que acceder a la página web del organismo federativo.
La federación había seleccionado a tres atletas masculinos y a otros tres femeninos para elegir al mejor hombre y mujer de septiembre. Quien más votos recibió en total fue Sonia Bejarano, superando a Asier Cuevas.
En hombres, también fueron candidatos Carlos Alonso, quien en septiembre consiguió unas marcas de 3.38.58 en 1.500 metros (Bruselas) y 7.49.61 en 3.000 metros (Rieti); y el mediofondista juvenil Ignacio Fontes, quien logró el triunfo en 800 metros en la Copa de Europa de clubes júnior disputada en Estambul, contribuyendo al título europeo del Playas de Castellón.
En mujeres también aspiraban al galardón la plusmarquista nacional de salto de altura, la cántabra Ruth Beitia, quien en Bruselas se convirtió en la primera española en ganar en su prueba en la Liga de Diamante; y la lanzadora júnior Paula Ferrándiz, quien en la Copa de Europa de clubes júnior consiguió el triunfo en disco y el tercer puesto en peso.