Titular de ITU ratifica a Cuba sede de certamen internacional de triatlón
La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), la española Marisol Casado, ratificó hoy en La Habana que el certamen internacional de la especialidad tendrá por segunda vez a Cuba como sede cuando se celebre del 13 al 14 de febrero de 2016.La directiva resaltó la importancia que la ITU concede a esta competencia con sede en la isla, donde está prevista la participación de más de 380 deportistas procedentes de 35 países, entre ellos Estados Unidos y México.
Además confirmó la posibilidad de que en 2017 se celebre en Cuba una Copa del Mundo de triatlón, porque consideró que los practicantes de esa especialidad en la isla deben tener una competición de gran altura para elevar su motivación y resultados al enfrentarse con los mejores representantes del mundo.
Casado insistió en la preocupación de promover "la masividad" en el deporte, no solo en el alto rendimiento, y manifestó que para la Federación que preside desde 2008 "sería un gran honor contar con un evento de este tipo en La Habana".
"Vamos a ponernos manos a la obra para después del Campeonato Iberoamericano organizar este proyecto aún más abarcador. La Habana será uno de los lugares más importantes para este deporte", subrayó.
Durante su estancia en la isla, la titular de ITU se reunirá con el presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, y su similar del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Antonio Becali.
El comisionado cubano de triatlón informó que para el campeonato internacional de febrero en La Habana se reducirá el área total del circuito para aumentar el dinamismo de la competencia que contará con las modalidades sprint, de 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera; media (1.9-90-21 kilómetros) y larga distancia (3.8-180-42 km).
Asimismo, el evento sprint, con aval de Copa Panamericana, aportará puntos al ranking, de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.