La holandesa Lisa Nooren se adjudica el Gran Premio de Casas Novas
La holandesa Lisa Nooren se ha adjudicado este sábado el Gran Premio de la trigésima primera edición del Concurso de Saltos Internacional 5 estrellas de Casas Novas, que estaba patrocinado por Longines y que repartía medio millón de euros entre los mejores clasificados.La prueba se disputó en dos rondas con obstáculos de una altura máxima de 1,60 metros y a la segunda fase no logró acceder ningún español.
Nooren firmó un doble cero a lomos de Vdl Groep Sabech d'Ha y estableció un tiempo de 48,20 segundos cuando solo faltaban dos binomios más por competir: el alemán Marco Kutscher y la australiana Edwina Tops-Alexander, que cometieron un derribo y no pudieron arrebatarle el triunfo.
A la amazona holandesa la acompañaron en el podio el alemán Hans-Dieter Dreher y el belga Olivier Philippaers, los únicos que, junto al también belga Niels Bruyneseels y el holandés Marc Houtzager lograron firmar un doble cero.
En la primera fase, de la que solo se podían clasificar los doce primeros, tan solo ocho binomios de un total de 45 lograron acabar con cero puntos.
Tuvieron que pasar dieciséis jinetes para encontrar el primer recorrido sin penalizaciones, el que firmó Nooren.
A ella le emularon su compatriota Marc Houtzager, la australiana Edwina Tops-Alexander, mejor tiempo de la primera ronda (72,54 segundos), los alemanes Marco Kutscher y Hans-Dieter Dreher, los belgas Niels Bruynseels y Olivier Philippaerts, y el irlandés Denis Lynch.
Junto a ellos, pero arrastrando cuatro puntos de la primera ronda, disputaron la segunda el francés Julien Epaillard, la británica Laura Renwick, el mexicano Alberto Michán y el catarí Sheikh Al Thani.
Los españoles Armando Trapote y Julio Arias también acabaron con cuatro puntos, pero se quedaron fuera de la segunda ronda por el crono que firmaron.
De los que llegaron con cuatro puntos a la final, el mejor tiempo y sin más penalizaciones lo estableció el francés Julien Epaillard con 48,32 segundos.
Esa fue la referencia para los ocho que se clasificaron con cero puntos y el primero de ellos, el holandés Marc Houtzager firmó el doble cero con 50,35 segundos, que pasó a ser la referencia para el resto.
El irlandés Denis Lynch mejoró el registro (49,03 segundos), pero derribó un obstáculo y sumó cuatro puntos.
El belga Olivier Philippaerts, sin arriesgar, mantuvo un ritmo constante y con el tercer mejor tiempo (49,24 segundos) se colocó, con un doble cero, en la primera posición provisional.
Poco le duró ese puesto porque inmediatamente se lo arrebató el alemán Hans-Dieter Dreher, que completó el recorrido sin fallos en un tiempo de 48,77 segundos.
Quedaban cuatro deportistas por salir a pista y el primero de ellos, el belga Niels Bruynseels, no pudo batir la marca del germano (49,61 segundos).
Pero sí lo logró la amazona holandesa Lisa Nooren (48,20 segundos), cuando ya solo faltaban por concursar Marco Kutscher y Edwina Tops-Alexander.
Kutscher cometió un derribó y se vio relegado a la novena posición, al igual que la australiana, que no pudo con la presión y también sumó cuatro puntos que le dejaron décima.