Ruth Beitia y Miguel Ángel López, otra vez los mejores, ya miran a Río
Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 kilómetros marcha, y Ruth Beitia, ganadora de la Liga de Diamante en salto de altura, fueron las figuras estelares en la XXI Gala del Atletismo Español, que por cuarto año consecutivo los proclamó como los mejores atletas del año, y ya miran a los Juegos de Río.Beitia, que volverá a la carga en busca de una medalla olímpica, elogió, entre otros, a su entrenador, Ramón Torralbo, su "cincuenta por ciento", y al presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que este año dejara el cargo después de 27 años: "No he conocido otro presidente, para mí has sido el mejor".
López también señaló a su entrenador, José Antonio Carrillo, como responsable en gran medida de sus éxitos, y apuntó que este verano peleará por una medalla en los Juegos de Río: "ojalá que sea la de oro", añadió.
Tanto el marchador murciano como la saltadora cántabra recibieron sus premios como mejores atletas españoles del año por cuarto año consecutivo, y esta, además, el premio a la gesta deportiva del año por su diamante.
En el curso de la gala, a la que asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el del COE, Alejandro Blanco, se entregaron también los galardones a los mejores atletas de las categorías promesa, júnior y veteranos, así como a los mejores entrenadores, jueces, clubes y federaciones territoriales.
Cardenal destacó que el acto de hoy cierra una etapa presidida por Odriozola al frente de una federación "en la actualidad saneada, que ha pasado por momentos brillantes y otros más difíciles pero que siempre ha sabido levantarse" y animó a los asambleístas a "encontrar a una persona que ame tanto el atletismo como él".
El presidente del COE observó, mirando a Beitia y López, que "cualquier federación del mundo estaría encantada de tener a tales campeones, que son referencia en el mundo".
Blanco agradeció a Cardenal el apoyo que había manifestado al presidente Odriozola, "pero las Federaciones", advirtió, "necesitan apoyo también en los momentos difíciles, que es cuando más lo necesitan".
"Pase lo que pase en Río, siempre tendréis nuestro apoyo", añadió el presidente del COE.
José Antonio Carrillo, técnico de Miguel Ángel López, ha sido elegido mejor entrenador del año y Manoli Alonso entrenadora revelación en la encuesta elaborada por la revista Atletismo Español, y en el apartado de clubes dominaron el Playas de Castellón (hombres y conjunto) y el Valencia Terra i Mar (mujeres).
En categoría promesas los mejores fueron Lidia Parada y Carlos Mayo; en la júnior Celia Antón y Diego García; en veteranos Loles Vives y José María Sanza; y en jueces Vicente Ferrando y Guillermo Sandino (novel).
Los marchadores Diego García y Álvaro Martín protagonizaron una de las anécdotas de la gala al subir al escenario con sendos trajes dorados, cumpliendo una promesa, en homenaje a Miguel Ángel López por su medalla de oro en los Mundiales de Pekín.
La Gala del Atletismo Español, que empezó a celebrarse el 13 de enero de 1996, precede a la Asamblea General de la Federación Española, que tendrá lugar este domingo por la mañana en la misma sede del COE.