Latinoamérica apuesta por sus saltadores en Portland
La venezolana Yulimar Rojas, líder del ránking mundial de triple salto, y la brasileña Fabiana Murer, excampeona mundial de salto con pértiga, encabezan la legión latinoamericana que luchará por ganar algunas medallas en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta que arrancan este jueves en Portland.Con la ausencia de la colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial al aire libre en triple, y de la cubana Yarisley Silva, monarca mundial en pértiga, Rojas, Murer y algunos pocos atletas más son las esperanzas de América Latina en la justa.
Rojas, nacida en Caracas, creció en el estado de Anzoátegui, a orillas del mar Caribe, y es a los 20 años una de las grandes revelaciones del atletismo, luego de su registro de 14,69 metros el mes pasado en Madrid, con el que lidera la lista mundial.
Es entrenada por el campeón olímpico cubano Iván Pedroso, nueve veces titular mundial, que la conoció por redes sociales y la invitó a trabajar en España, donde han hecho una excelente dupla de trabajo; además del 14,69, con el que hubiera ganado los Mundiales del año pasado, Rojas tiene este año 14.63 y 14.35, lo cual muestra su estabilidad.
Tendrá un reto difícil en Portland, pero hay que considerarla como la cabeza del grupo de latinoamericanos en el cual sobresalen con posibilidades de medallas los brasileños Fabiana Murer y Thiago Braz Da Silva, en salto con pértiga, y Eliane Martins en longitud.
Murer, campeona mundial del 2011, fue segunda en los Mundiales al aire libre del año pasado (Pekín) y a los 35 años mantiene un alto nivel; este 2016 ocupa el lugar siete del mundo con un registro de 4.71 metros, pero si se acerca a su 'personal best', 4.83, estará en la disputa de preseas en una prueba en la que la favorita será la monarca olímpica estadounidense Jennifer Suhr.
El también garrochista Braz Da Silva es una de las cartas que Brasil guarda para el atletismo de los próximos Juegos Olímpicos de Río. A los 22 años es un joven en plena progresión, campeón mundial juvenil en el 2012, y que este año es tercero del ránking con un salto de 5.93.
Es un candidato a elevarse pronto sobre los seis metros, pero por lo pronto este fin de semana debe ser protagonista en los Mundiales, que comenzaron a celebrarse en 1987 en Indianápolis y repartirán una bolsa de premios de 2,8 millones de dólares.
Otra figura de Brasil con posibilidades de disputar medallas será Eliane Martins, cuya marca de 6.70 metros la coloca en el tercer lugar de la lista mundial de salto de longitud.
Cuba, el único país latinoamericano con medalla en todas las ediciones de los Mundiales, puede quedarse fuera del podio por primera vez. Yarisley Silva tuvo un problema personal y bajó su forma deportiva por lo que no defenderá su título, mientras el saltador de triple Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial, está lesionado.
Los cubanos competirán con los corredores de 60 metros con vallas Yordan O'Farrill, con un tiempo de 7.61 segundos, decimoquinto de la lista mundial, y Jhoanis Portilla (7.70), y con la competidora de 800 metros planos Rose Mary Almanza, con un comienzo lento de temporada.
El costarricense Nery Brenes aparecerá en la prueba de 400 metros lisos confiado en meterse en finales para dar una señal de recuperación. Después de ganar los Mundiales bajo techo de Estambul 2012 se lesionó y desapareció de los primeros planos.
Otros latinoamericanos a seguir serán la brasileña Rosangela Santos y la ecuatoriana Angela Tenorio, quienes buscarán ser protagonistas en 60 metros lisos, al igual que el chileno Iván López, en 1.500 planos, y la saltadora de triple de Brasil Keila Costa.