Mexicanos entre los mejores del mundo estarán ausentes en Mundial por equipos
Omar Pineda, Tadeo Vega y Ever Palma, entre los 11 mejores del ránking mundial de 20 kilómetros de este año, serán los grandes ausentes de la selección mexicana que competirá el fin de semana en el Mundial por equipos de caminata.Pineda y Vega marcaron 1h 19:20 en abril en Podebadry, República Checa, con lo que se ubican en el séptimo lugar de la lista del 2016, mientras Palma, quien marcó 1h 19:38 en esa reunión, es undécimo del ránking, sin embargo no asistirán a Roma por no cumplir exigencias de la Federación Nacional de Atletismo.
Los federativos mexicanos determinaron que el equipo de 20 kilómetros lo formarían los tres primeros que bajaran de 1h 23 en el challenge de Chihuahua celebrado en marzo pasado, pero ningún atleta hizo esa marca.
Después de eso, Pineda, Vega y Palma mejoraron por mucho el coto exigido, mas la Federación los ignoró porque no mostraron la forma deportiva en el inicio de la temporada, lo cual ha causado malestar en los deportistas que lamentan tener que demostrar su nivel varias veces al año para cumplir las reglas dictadas por los dirigentes.
"Es frustrante estar entre los mejores y no podernos enfrentar a los grandes en el Mundial, vamos a perder una gran posibilidad de fogueo contra los candidatos a medallas en Río; lo otro incómodo es que nos quieren cambiar el proceso selectivo, ahora pretenden que volvamos a mostrar elevada forma en junio en el Campeonato Nacional y eso entorpece la preparación para Río", dijo a Efe Pineda.
En 50 kilómetros México tampoco presentará en el Mundial de selecciones a su mejor atleta, Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de 2010, quien compitió en Chihuahua en 20 como parte de la estrategia para llegar en la mejor forma a los Olímpicos y como consecuencia no se presentó en su prueba y no cumplió la exigencia de bajar de 3h 52 para ir a Roma.
Ya Nava fue excluido de esa justa hace dos años y se fue al Campeonato Nacional de Rusia, donde hizo su mejor marca personal, 3h 42:51, con la que hubiera ganado el bronce en el certamen mundial celebrado en China.
La Federación formó el equipo de 50 del Mundial de Roma con los atletas que bajaron de 3h 52 en Chihuahua, Omar Zepeda, con 3h 45:28 y Jorge Martínez, con 3:51:11.
La principal esperanza de México en la antes denominada Copa del Mundo será la campeona panamericana de 20 kilómetros Guadalupe González, enfocada en bajar de 1h 28 por primera vez en su vida y a partir de ahí mejorar para tratar de ser protagonista en Río 2016.
La caminata es la disciplina que más títulos olímpicos ha dado a México, tres, de Daniel Bautista en Montreal 76, en 20 kilómetros, y las de Ernesto Canto, en 20, y Raúl González, en 50, en Los Ángeles 1984, pero desde Sydney 2000 cuando Joel Sánchez fue bronce en 50, ningún marchista del país gana medalla olímpica.