El CSD refuerza su compromiso por la igualdad efectiva entre hombre y mujer
Fomentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad física y deportiva, facilitar la igualdad de trato y de oportunidades e impulsar una imagen positiva de la mujer deportista son los tres ejes que vertebran la línea estratégica de la subdirección Mujer y Deporte del CSD.Esos son los tres puntos que Susana Pérez Amor, subdirectora de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), fijó este jueves como objetivos durante la presentación del plan integral para el fomento y el desarrollo del deporte femenino español.
Pese al auge del deporte practicado por mujeres y del impulso mediático motivado por los éxitos recientes de Carolina Marín, dos veces campeona del mundo de bádminton, o de Garbiñe Muguruza, campeona de la última edición de Roland Garros, el CSD advierte "muchos puntos negros en el deporte femenino español".
"Sólo tres de las 66 federaciones están presididas por mujeres, las de vela, petanca y salvamento y socorrismo. El mismo número de mujeres, tres, dirigen empresas del Ibex 35", apuntó Pérez Amor.
Combatir la "discriminación de la mujer deportista" en los medios de comunicación es también el desafío de la institución presidida por Miguel Cardenal, quien remarcó que "las políticas de apoyo al deporte femenino son una auténtica prioridad".
Estas medidas se han traducido en un incremento de la práctica deportiva femenina, reflejada en el crecimiento del número de licencias -en la actualidad suponen el 21 por ciento del total-, y en la caída de la brecha de género en un cincuenta por ciento en lo referente a la práctica deportiva.
En esta lucha por la igualdad, el Consejo Superior de Deportes ofrece asimismo a través del programa Universo Mujer "desgravaciones fiscales de hasta un noventa por ciento a cualquier entidad, empresa, club deportivo o federación que decida apostar por las mujeres", explicó Cardenal.
Con esta herramienta, el Consejo Superior de Deportes "aumenta los esfuerzos por implantar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres" y mantiene la promoción del deporte femenino a través del régimen de subvenciones públicas, cuyo presupuesto ha triplicado.
Potenciar la colaboración público-privada es otro de los retos del programa Universo Mujer ante el creciente interés empresarial.
"No solamente como acto de justicia sino por su potencial y retorno. Las empresas se van dando cuenta de la importancia de apoyar desde el punto de vista social cuestiones como el deporte femenino y el deporte de base", comentó el director general de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain.
Convencido de poder conseguir en los próximos años la igualdad real, Graefenhain expresó asimismo su determinación para "retener el talento femenino en España". "Esa es nuestra prioridad", sentenció.