Las deportistas no quieren partidas específicas, sino la mitad de los fondos
Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Profesionales, sostiene que estas no quieren "partidas adicionales" de los presupuestos públicos, sino que necesitan "la mitad de los fondos" para ejercer su actividad en las mismas condiciones que los hombres.Mas confesó su "asombro" porque hasta hace poco no existía ninguna asociación para mujeres deportistas y su alegría por la buena acogida que ha tenido la creada por ella hace un año.
La regatista participó este viernes en el Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organizado por la Diputación valenciana.
"Queremos la misma visibilidad, los mismos derechos, las mismas oportunidades, la misma cuota de pantalla y el mismo porcentaje de los fondos públicos que los hombres", resumió Mas.
La asociación trabaja sobre una docena de prioridades, entre ellas un capítulo específico sobre el deporte femenino en la próxima Ley del Deporte, un estatuto de la deportista, una subcomisión sobre el deporte femenino profesional en la Comisión de Igualdad y el seguimiento de los fondos invertidos por los patrocinadores para que lleguen a las deportistas.
"Las instituciones están ahí pero hay que seguir empujándolas", afirmó Mar Mas.
Junto a ella, participaron en una mesa de debate en el congreso Livia López, presidenta del club Araski de baloncesto, y Rosa Castillo, coordinadora deportiva del Levante femenino,
Livia López incidió en que nadie puede interesarse por lo que no conoce y expuso los detalles de la creación por parte de su club de un departamento de comunicación. "Los deportistas y los clubes tenemos capacidad para ser nosotros mismos un medio de comunicación. Hay que identificar lo que es noticia y planificar su difusión, hacer un seguimiento", indicó.
Rosa Castillo, exjugadora del Levante, exentrenadora y ahora directiva, dijo que este club fue pionero en abrir las puertas del estadio para un partido femenino. Invita a escuelas a ver al primer equipo, que da charlas a la cantera, y tiene una radio oficial propia con un programa exclusivo sobre el fútbol femenino, citó Castillo entre las medidas emprendidas por el Levante.