Raña: Correr la final del Mundial me vendrá muy bien para el Ironman de Hawai
Iván Raña, primer campeón del mundo español de triatlón (en Cancún, México, en 2002), declaró a EFE que competir dentro de dos fines de semana en la Gran Final del Mundial de distancia olímpica, en Rotterdam (Holanda), le "vendrá muy bien" para afrontar, el 14 de octubre, el Ironman de Kona (Hawai, Estados Unidos), en el que buscará la victoria.Adrian R. Huber
"Correr la final del Mundial en Rotterdam me vendrá muy bien. Porque sin motivación no eres capaz de preparar nada; y menos un Ironman. Sin motivación, no hay plan de preparación que valga", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Lanzarote, Raña, asimismo doble campeón de Europa (2002 y 2003) y doble subcampeón mundial (2003 y 2004), cuando el campeonato intercontinental se decidía en una sola jornada y no por etapas, como sucede desde 2009.
"Tienes que creer en lo que estás haciendo. Y voy a repetir lo que hice en 2014, cuando corrí mi mejor Ironman (3,8 kilómetros de natación, 180 en bici y un maratón -42,197- corriendo), que fue en Klagenfurt (Austria), donde estuve cerca del récord del mundo (ganó esa prueba con un tiempo de siete horas, 48 minutos y 43 segundos). Ese año también hice una prueba del Mundial, en Londres", explicó Raña, nacido en Ordes (Coruña) hace 38 años.
"Ahora, un mes antes de Kona, competiré en la final del Mundial, en Rotterdam. Me viene muy bien, porque me servirá para romper la rutina del Ironman. Ahora, durante diez días me olvidaré del entrenamiento duro en bici, sobre todo, en la que haré kilómetros, pero mucho más despacio, para meterle más chispa a la carrera a pie", comentó.
Junto a Raña, España alineará en Rotterdam a otros dos campeones mundiales: el mallorquín Mario Mola -campeón del mundo el año pasado-, que lidera el Mundial con 3.701 puntos, 340 más que otro gallego, el único pentacampeón de la historia, Javier Gómez Noya (2008-10-13-14-15), que antes de competir en Holanda buscará ganar el Mundial de 70.3 (de media distancia: la mitad de un Ironman) en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos).
"Estos próximos días cogeré la bici de ruta, en vez de la de contrarreloj; y eso me servirá para cambiar el 'chip'. Luego, a partir del 17 de septiembre, cuando regrese a Madrid, ya me centraré de nuevo en preparar el Ironman de Kona", declaró a Efe Raña, tras acabar un entrenamiento de cinco kilómetros de natación.
"Por la mañana ya hice cuatro horas en bici, así que, de momento, por hoy, vale", apuntó el genio gallego, considerado el 'padre deportivo' del exitoso triatlón en España, para el que consiguió también dos Diplomas olímpicos, en los Juegos de Sydney 2000 (Australia) y en los de Pekín'08, con dos quintas plazas.
"Cada cuál tendrá la opinión que quiera, pero la mía es que competir en Rotterdam me vendrá bien. Es más, me vendrá que te cagas (sic), porque me motiva la idea. Hay muchos que no tienen la oportunidad de correr una Gran Final. Pero si te dan la oportunidad de correrla, hay que aprovecharla", afirmó.
"Siempre intento hacer al menos una prueba de distancia olímpica al año. El año pasado hice la (Copa de Europa) de Madrid. La de Rotterdam será la carrera de distancia olímpica con más nivel de este año. ¿Cómo no va a molar correr una prueba así?", indicó a Efe Raña, que explicó que fue él quien se dirigió a la Federación Española (FETRI) para solicitar que lo inscribieran en la prueba.
"Con Iñaki (Arenal, seleccionador español de triatlón) tengo muy buen rollo. Corrí con él en los años 90. Cuando yo empezaba en esto, él era uno de los gallos. Y ya el año pasado fue a él al que se le ocurrió hacerme una especie de homenaje, por eso corrí en Madrid. En general, le estoy agradecido a todo el mundo en la federación española, por darme la oportunidad de correr en Rotterdam", recalcó Iván, que explicó cómo afrontará la Final del mundial.
"Tengo que tener paciencia, sobre todo en la T2 (la segunda transición), porque si salgo a correr a tope el primer kilómetro me va a pasar factura. Pero si lo hago más progresivo iré a más y me podré igualar no a los primeros, pero sí a algunos de los que andan por ahí", opinó.
"Hay que intentar pasar lo mejor posible la salida de la natación y cuando nos bajemos a correr. Ésas serán las claves. Tengo que tener cuidado para que el motor no se me revolucioné demasiado. Pero ya sé lo que me espera. Algo de experiencia, creo que tengo", declaró a Efe Iván Raña.