Kifle y Aprot reinan en Alcobendas, podios españoles para Gebre y Mechaal
El eritreo Aron Kiple se tomó cumplido desquite ante el ugandés Timothy Toroitich para ganar por primera vez el Cross de la Constitución, en el que los campeones de España, Adel Mechaal y Trihas Gebre, hicieron acopio de moral para los Europeos con sendos podios.Se anunciaba un nuevo duelo entre Toroitich, ganador el año pasado, y Kifle, derrotado entonces al esprint, y la carrera masculina, de 10.060 metros, respondió a las expectativas, pero esta vez el eritreo no lo dejó todo para el final.
Los dos favoritos se quedaron solos arriba ya en el tercer kilómetro mientras por detrás Mechaal se mantenía siempre en la pelea por la tercera plaza del podio.
A mitad de carrera, el persistente ataque de Kifle por los desmontes del parque de Andalucía terminó por reventar a Toroitich, que se quedó atrás irremisiblemente, en una segunda plaza que conservó sin problemas hasta el final, a 35 segundos del ganador, que invirtió 29:22 minutos.
La emoción estuvo en la lucha por el tercer puesto. Mechaal se batió durante todo el recorrido con el eritreo Yemane Haileselassie y el keniano Vincent Rono.
Su condición de mediofondista (cuarto en 1.500 este año en el Mundial de Londres) suscitaba dudas sobre si Mechaal aguantaría en la ultima vuelta, pero el discípulo de Antonio Serrano tuvo fuerzas, incluso, para atacar y dejar clavado a Rono a 400 metros de la meta.
Ayad Lamdassem, dos veces subcampeón de Europa de cross, fue el segundo mejor español, sexto, seguido de Juan Pérez Moreno, Javi Guerra y Jesús España.
La carrera femenina, de 8.040 metros, coronó a la keniana Alice Aprot, subcampeona mundial de cross, que venía de ganar el domingo anterior en Soria. En el primer tercio, sin embargo, tuvo que apretar para que no se le escapara una ambiciosa Trihas Gebre que rompió la prueba desde la salida.
En el tercer kilómetro la keniana y la española se emparejaron y poco después, aprovechando la prolongada subida de contrameta, Aprot puso tierra de por medio hasta presentarse victoriosa en meta con un tiempo de 27:20.
La donostiarra de origen etíope cruzó la meta 34 segundos después, después de haber recorrido toda la segunda mitad en tierra de nadie.
La alcarreña Ana Lozano fue la mejor en el grupo y obtuvo un tercer puesto que retribuyó su trabajo siempre al frente del paquete. Marta Pérez, la portuguesa Catarina Ribeiro, Elena García Grimau, Nuria Lugueros y Celia Antón ocuparon las plazas siguientes.
El cross de Alcobendas era la tercera y última competición puntuable para conseguir plaza en la selección que disputará en diciembre los Europeos de cross de Samorin (Eslovaquia).