El Festival de Cine de Atletismo homenajeará a Niurka Montalvo y Bob Beamon
La organización del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), que se celebrará en San Sebastián del 6 al 10 de noviembre, entregará los Premios Aquiles de Honor a la atleta hispano-cubana Niurka Montalvo y al atleta estadounidense Bob Beamon.
Este festival que "nace en la Ciudad de Donostia San Sebastián como un evento cultural, deportivo y cinematográfico que tiene como objetivo el fomento de la cultura del atletismo", concederá dos premios honoríficos "a leyendas del atletismo mundial por su trayectoria y la huella que han dejado en el deporte".
En esta edición los premiados con el Aquiles de Honor son Niurka Montalvo, campeona del mundo en salto de longitud en 1999, y Bob Beamon, oro en salto de longitud en los Juegos de México'68 con un récord del mundo que retuvo durante 22 años.
Ambos participarán en diferentes secciones de un festival que pretende "socializar el atletismo más allá de las pistas".
El FICA se compone de una sección oficial, donde se exhibirán y proyectarán las películas seleccionadas para el fomento de la cultura atlética, y una sección concurso con los largometrajes, cortometrajes y documentales presentados.
Durante el plazo de inscripción para el concurso, la organización recibió 48 proyectos cinematográficos.
El festival fue presentado este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.
Al acto asistieron el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; y el director de FICA Festival, Juantxo Sabadie.