Tops-Alexander pone el broche a Casas Novas, que tuvo 6 triunfos nacionales
La amazona australiana Edwina Tops-Alexander ha puesto el broche, con un gran triunfo en la séptima prueba de la Liga Europea de la Copa del Mundo, a la trigésimo séptima edición del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña que se ha celebrado en el centro hípico de Casas Novas, donde ha sonado seis veces el himno español, todas en pruebas de dos estrellas.
Por tercer año consecutivo en su edición invernal, el certamen coruñés acogió una prueba de la Copa del Mundo y en ella, Tops-Alexander, que partía como una de las favoritas, no defraudó.
A lomos de Vinchester, pulverizó, con un tiempo de 42.26 segundos, los 44.24 que había marcado en el desempate el belga Jos Verlooy y ninguno de los tres binomios que quedaban por competir pudieron arrebatarle la victoria, que le reportó 108.900 euros.
El que más cerca se quedó de la australiana fue el italiano Emanuele Gaudiano, que fue el siguiente en salir a pista y dejó el cronómetro en 43.01 con Chalou, mientras que el alemán Ludger Beerbaum, el último en competir en el desempate, firmó un recorrido sin fallos en 43.26 segundos y completó el podio.
La victoria otorga a Tops-Alexander 20 puntos en la Liga Europea de la Copa del Mundo, en la que se ha situado quinta con 35 puntos, una clasificación que lidera el suizo Steve Guerdat con 58 puntos.
Los españoles que participaron en la prueba no lograron clasificarse para el desempate, pero sí brillaron en el concurso menor.
Antes de la prueba grande de Casas Novas, Kevin González de Zárate cerró el pleno de triunfos nacionales en las pruebas de dos estrellas.
El jinete vasco fue el último en salir a pista en el desempate, al que solo accedieron seis binomios del medio centenar que participaron en la prueba, y se llevó el Gran Premio Tyco, el más importante de los de dos estrellas.
González de Zárate mejoró los 32.30 segundos que acababa de marcar la francesa Maelle Martin y dejó el crono en 31.51 a lomos de Urbain des Grezils.
El podio lo completó la británica Deborah Jackson, que fue la primera en conseguir un cero en un exigente desempate (32.74 segundos).
Con el triunfo del jinete vasco, los españoles coparon el primer cajón del podio en las seis pruebas de dos estrellas, con cuatro segundos puestos y cinco terceros.
Por la mañana, el holandés Maikel van der Vleuten ganó el trofeo Prosegur, penúltima prueba de cinco estrellas del concurso.
Van der Vleuten había mejorado el crono del italiano Emanuele Gaudiano, que acabó segundo (25.58) y Eduardo Álvarez Aznar, uno de los últimos en completar el recorrido, dio emoción a la prueba con una actuación que le valió el podio.
Montando a Uqualin du Saulcy, el español se quedó a menos de una décima de la segunda plaza (25.66), y también acabaron en el mismo segundo Ludger Beerbaum, de Alemania, y el irlandés Michael Duffy.
El último día de los tres de competición comenzó con otro triunfo español, el de Pedro Mateos, que firmó un doblete en el certamen coruñés.
Con un tiempo de 25.29 segundos, lideró la clasificación durante prácticamente toda la prueba, ya que salió a pista en el noveno lugar de los 41 binomios que participaron.
Jesús Garmendia se quedó a solo ocho centésimas con Llain de Llamosas (25.37 segundos) y Otti Verdú marcó 25.60 con Twiggy KA y completó el podio.