Los españoles señalan a británicos y franceses como rivales a batir en Huelva
Los triatletas internacionales españoles Sara Pérez, Antonio Benito, Camila Alonso y Roberto Sánchez Mantecón coincidieron este sábado en señalar a británicos y franceses como los rivales a batir en sus respectivas pruebas en el Campeonato Iberoamericano y la Copa de Europa que se disputará el domingo en Huelva.
Sara Pérez Sala, que viene de ser octava en la prueba de la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), señaló en una rueda de prensa que le gustaría subir al podio y reconoció que "todo lo que no sea correr para luchar por medalla" le "defraudaría".
Pérez, que inspeccionó este sábado el circuito del segmento de ciclismo, comentó que la parte "más complicada" es la del centro de Huelva, donde hay un par de subidas y zonas adoquinadas que son las que "quemarán más".
Sobre su estrategia de carrera explicó que siendo especialista en natación, buscará "nadar a tope", hacer "alianzas" con otras competidoras para sacar el "máximo tiempo posible" en bicicleta y bajarse a correr "con garantías" de que no les alcancen.
No obstante, señaló que hay "buenas corredoras que llegarán fuerte por detrás", como su compañera Camila Alonso o la británica Beth Potter.
Roberto Sánchez Mantecón, vigente campeón de España y bronce en el Europeo Sub-23, manifestó que al ser uno de los favoritos llega "con presión", ya que Huelva es la primera prueba del circuito europeo y están "en plena clasificación olímpica".
"Creo que habrá tensión entre los españoles porque nos jugamos mucho", aseguró, ya que el primer español entre los ocho primeros se asegura la plaza para competiciones importantes durante el año.
En cuanto al resto de competidores de otros países, apuntó que también "se juegan mucho" para subir posiciones en el ránking europeo y para la clasificación para Tokio 2020.
"Mis expectativas están en hacerlo lo mejor posible y cumplir con los criterios de la Federación Española", aseguró Sánchez Mantecón , que comentó que la salida del segmento de natación es "peculiar" porque "hay que correr mucho", que no es lo que más le beneficia.
Aseguró que hay que estar "atentos" a los cortes y que en el primer tramo del segmento de ciclismo es "importante saber qué viento habrá para que pueda haber colaboración o no".
Ya en Huelva señaló que el circuito es "duro y técnico" y que las zonas de adoquín pueden hacer "bastante daño", además de apuntar como pauta que "hay que marcar la diferencia o guardar fuerzas" para el sector a pie que puede ser "duro por el calor".
Camila Alonso, que ganó la Copa de Europa de Melilla el año pasado, aseguró que en Huelva se verá una prueba "dura y entretenida" ante triatletas de "bastante nivel", y señaló como las más cualificadas a sus compañera Sara Pérez, Inés Castaño y Jocelyn Brea, así como a las inglesas y francesas.
Destacó también que viene de "dos intensos meses" de entrenamiento en altura en Guadalajara (México) y que tienes ganas de competir y "dar el máximo para ver cómo" está, por lo que se centrará en hacer "una buena natación y el resto que salga solo".
Antonio Benito, octavo en la Copa de Europa y tercero en los Juegos Mediterráneos Tarragona el año pasado, resaltó que hay "mucho nivel" y que pases como Francia e Inglaterra han venido con competidores "muy buenos", por lo que la carrera será "dura".
Aseguró que le "encanta" el circuito, que le parece "entretenido" y que "si se vuelca el público onubense, como lo hizo en la Copa del Mundo, se disfrutará mucho".
Su objetivo es intentar estar "lo más adelante posible", sin pensar en ninguna posición sino en quedarse "con un buen sabor de boca de esta carrera", dijo.