'Xak':"No entiendo que se ataque al breaking; podemos convivir con el kárate"
Carlos Mateos Gil
Madrid, 2 abr .- Juan de la Torre 'Xak' se encuentra entre los nombres más destacados del 'breaking' en España. Su disciplina apunta a olímpica en París 2024, opción que vive esperanzado pero ajeno a polémicas con otras que podrían no ir a esos Juegos. La Agencia EFE lo entrevistó a fin de conocer un deporte incomprendido para algunos, sacrificado y que quiere huir de los clichés.
Pregunta: ¿Por qué el 'breaking' merece ser olímpico?
Respuesta: Por su componente físico, por la dificultad que tiene, por su necesidad de visibilidad, por la ignorancia que hay sobre esta disciplina y sobre todo por el impacto que puede tener a nivel mundial.
P: Está el kárate movilizándose para acudir a París 2024. ¿Temen que eso pueda acabar con el sueño olímpico de su disciplina?
R: No tiene por qué. Creo que las dos pueden convivir perfectamente. De hecho, hay un espacio libre todavía en París. Pueden elegir 5 y sólo han elegido 4. Estaríamos encantados de compartir Juegos con ellos.
P: ¿Comprende que a lo mejor se les esté haciendo de menos a ustedes por querer defender al kárate?
R: No entiendo que se ataque al 'break'. Primero porque no tiene nada que ver. Pueden convivir los dos. Y segundo porque nosotros no hemos hecho una campaña en contra de ellos, ni es una sustitución. Simplemente han incorporado el 'break' como algo nuevo y han dejado de contar con el kárate. No es que nosotros les echemos.
P: Supongo que lo habrá hablado con otros practicantes. ¿De qué manera se han tomado ellos esta oportunidad?
R: En principio quieren saber cómo se va a realizar. Sabemos que en los Juegos en principio tiene todo unas reglas en cuanto a las caídas, la mala ejecución... la gente quiere saber un poco para prepararse. Lo afrontamos sobre todo con esperanza por las posibilidades que nos puede dar en cuanto a espacio, visibilidad...
P: Ha vivido gran parte de la evolución en España. ¿Qué era el 'breaking' hace 10 ó 15 años y en qué se ha convertido?
R: Cuando yo empecé a bailar no había Youtube. Veíamos los movimientos en algún 'videoclip'. Más adelante tuvimos acceso a descarga de vídeos y lo que hacíamos era repetir y repetir. También con cintas de VHS, que fueron nuestra máxima inspiración y de donde copiábamos. Poco a poco vas conociendo a más personas, vas viajando. Lo que ha cambiado hoy es que la manera de aprendizaje, y el tiempo de aprendizaje es más rápido.
P: ¿Hay entonces un antes y un después con internet?
R: Sí, totalmente. Internet te da el acceso a la información y a las personas que la tienen. Hace que todo sea mucho más rápido. Recuerdo que el primer campeonato que vi lo hice cinco años después de que se realizara y hoy en día los veo en 'streaming'.
P: ¿Qué diferencias técnicas puede haber por ejemplo entre un americano, un europeo, un africano o un asiático?
R: Cuando yo empecé a bailar sí se diferenciaba claramente a un estadounidense de un japonés o un coreano. Incluso dentro de Estados Unidos se diferenciaba a uno de Nueva York de uno de Florida o de Los Ángeles. Hoy en día esto sigue pasando pero es menos fuerte por el tema de la globalización.
Los coreanos son muy técnicos. Los estadounidenses se basan más en el carácter, en el sabor que le dan al baile, en las transiciones, en el 'flow', en patadas... El estilo europeo está basado en los movimientos dinámicos y circulares aunque también hay diferencias dentro del continente.
P: ¿Hay alguien fuera de su mundo que no se haya sorprendido cuando usted le dijo que ejerce como abogado?
R: (Risas) No, siempre es una sorpresa. Pero pasa más fuera del mundo del 'break' que dentro porque fuera hay mucha ignorancia sobre el tipo de persona que realiza esta actividad. Tiene todo el sentido porque nos relacionan con esas películas protagonizadas por personas de guetos, por personas conflictivas que batallaban. Hoy en día eso no tiene nada que ver. Tengo amigos que son odontólogos, podólogos, arquitectos y que compiten.
P: ¿Cuántas horas hay que entrenar para alcanzar un buen nivel?
R: Yo entreno entre 4 ó 5 horas al día sin contar el tiempo que dedico a ver vídeos, a pensar nuevas ideas, a estructurar los entrenamientos... Lo importante es tener una constancia. Si entrenas dos días a la semana no vas a ser bueno. Hay quien entrena un día 6 horas y al siguiente descansa o quien entrena todos 4. Depende del físico y del tipo de forma que tengas de desarrollarte. Un mínimo de cinco días a la semana, 4 ó 5 horas al día, es necesario.
P: Las articulaciones se resentirán, ¿no?. ¡Parecen de goma!
R: Lo que más se resiente son las rodillas. No conozco a casi nadie que no esté operado de los meniscos. También se resienten mucho las muñecas. Los escafoides son muy peligrosos porque si se rompen no suelen soldar ni con operación. También sufrimos de lumbares, de espalda, de cuello.
Yo tengo desde una hernia en la espalda hasta operaciones de menisco o los ligamentos de los tobillos rotos. De todo. Es muy agresivo para el cuerpo y por eso una parte de nuestro entrenamiento es mantenimiento, preparación para antes y después de la actividad.
P: Si después de todo el revuelo formado al final el 'break' no es olímpico... ¿Sería una decepción?
R: Claro que sí. Es como ponerte un caramelo en la boca y luego quitártelo. Pero seguiremos luchando por crecer, por poder en un futuro estar en unos Juegos y sobre todo porque entienda el mundo la dificultad de lo que hacemos.
Que se quiten los prejuicios y vean que es algo tan complejo que requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y nos valoren también a nivel de organizaciones y de Ayuntamientos. Que nos den facilidades, para entrenar, de visibilidad e incluso para dedicarnos a ello profesionalmente, que es muy complejo.