El keniata Kiprotich gana en San Sebastián, con récord femenino de Rkia
El keniano Bernard Kiprotich, con un gran registro de 1.02:09, se impuso en el Medio Maratón de San Sebastián, donde la carrera más espectacular fue la de mujeres, en la que la marroquí Elmoukin Rkia batió el récord de la prueba.
Mediatizada por la lluvia que cayó durante el recorrido, lo que obligaba a los lógicas precauciones de todos los corredores, la clásica pedestre donostiarra contó con los atletas africanos como principal reclamo, con desigual resultado.
La carrera de hombres no tuvo mucha emoción ya que Kiprotich no tuvo oposición y con un ritmo alto fue deshaciéndose de todos sus posibles rivales para hacerse con el triunfo sin apuros.
La ausencia de última hora del marroquí Tougan, que se presentaba como el gran favorito, impidió un mejor registro que sí se produciría en féminas.
Kiprotich se apoyaría en su compatriota Kipkemboi, pero sólo durante la primera parte de la prueba, ya que el a la postre vencedor mostró una zancada y ritmo de carrera inalcanzable que le permitió llegar en solitario con más de un minuto sobre el segundo clasificado.
Elmoukin Rkia, en mujeres, consiguió por su parte batir un registro que databa del año 2010 y lo mejoró en cinco segundos, algo meritorio por las condiciones meteorológicas que permitieron descubrir una atleta con mucho futuro.
La corredora marroquí tuvo que sufrir el marcaje de la keniana Chepkemoi hasta el tramo final, en el que un demoledor ataque de la magrebí, que mantuvo un alto ritmo hasta la línea de meta en pos del récord, dejó decidido el Medio Maratón y bien distanciada a su rival.
Clasificación hombres:
1.- Kiprotick (KEN) a 1h 02:09
2.-Kenneth Kipkemboi (KEN) a 01:08 minutos
3.- Oscar Cavia (Esp) a 05:22
Clasificación mujeres:
1.- Elmoukin Rkia (Mar) 1h 09:46
2.- Emily Chepkemoi (Ken.) a 53 segundos
3.- Jackeline Atudonyang (Ken) a 03:57 minutos.