La expedición Reto Pelayo ensaya en Laguna Kasiri el asalto al Sajama
Carlos de Torres,Sajama (Bolivia), 2 oct (EFE).- La expedición del Reto Pelayo Vida Andes 2019 hizo un ensayo en la Reserva Natural de Sajama antes del asalto al Nevado Sajama (6.542 metros), techo de Bolivia, con una marcha hasta la Laguna Kasiri, a 5.000 metros de altitud, donde las cinco españolas y una mexicana cumplieron con el plan previsto de aclimatación.,La expedición salió de la localidad de Sajama, a 3.800 metros de altitud, apenas se levantó el sol para realizar la primera marcha de
Carlos de Torres
Sajama (Bolivia), 2 oct .- La expedición del Reto Pelayo Vida Andes 2019 hizo un ensayo en la Reserva Natural de Sajama antes del asalto al Nevado Sajama (6.542 metros), techo de Bolivia, con una marcha hasta la Laguna Kasiri, a 5.000 metros de altitud, donde las cinco españolas y una mexicana cumplieron con el plan previsto de aclimatación.
La expedición salió de la localidad de Sajama, a 3.800 metros de altitud, apenas se levantó el sol para realizar la primera marcha de entrenamiento encaminada a la aclimatación progresiva en altura hasta la cota de 5.000 metros, después de 4 horas de caminata.
Victoria, Estrella, Felisa, Raquel y Begoña, junto a la mexicana, Rina, todas supervivientes de cáncer de mama, probaron sensaciones con una montaña 1.500 metros inferior en altura al Sajama.
"Ha sido una jornada positiva porque llegaron todas las chicas a la cumbre de 5.000. Estoy muy contenta con el equipo. Mañana será una jornada muy dura, con ,material de alta montaña, un auténtico examen para la cima afrontar la cima que nos ha traído hasta aquí", dijo a EFE Rosa Fernández, jefa de la expedición.
No fue un camino fácil, ya que "caminar por terreno arenoso", como dijo el guía local Marco Capriles, "es caminar dos veces".
Marco, de 55 años y 33 de ellos en el mundo de la montaña, con 23 ascensos al Sajama, sacó conclusiones con detalles que solo se aprenden "después de desgastar miles de botas por las montañas".
"Las chicas se han movido bien, cuando llegan a una cima y tienen ganas de sonreír y de hablar es buen síntoma", señaló.
El Reto Pelayo tendrá su examen más serio este jueves con el ascenso al volcán Acotango, de 6.054 metros de altitud, ubicado en la frontera entre Bolivia y Chile. Aparecerá la nieve, posiblemente el hielo y el escenario elevará el nivel de dificultad.
"Seré una prueba donde se verá como se mueve y maneja el equipo del Reto Pelayo. Habrá que usar crampones y material de alta montaña. Un 6.000 que determinará las condiciones de cada chica", dijo.
Rosa Fernández, codo a codo con Marco, espera que el tiempo "se porte bien con el equipo, como en el ensayo de hoy", pero es consciente de la dificultad que supone "empezar a caminar a la altura que hemos finalizado hoy"
La expedición saldrá de la localidad de Sajama a las 3 de la madrugada y se desplazará en todoterreno hasta los 5.000 m. Luego a enfrentarse al Acotango.