Lío en el breakdance español: dimite el seleccionador a pocas horas de empezar el Mundial por una agresión
El Breaking o breakdance debutará como disciplina deportiva en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 pero, a menos de dos años para la cita, se ha provocado un auténtico terremoto en España.
Mañana comienza el segundo Mundial de la historia de la modalidad deportiva en Seúl (Corea del Sur) y ha estado a punto de hacerlo sin la mejor bgirl -así se llama a las deportistas de Breaking- española de los últimos años, Law, que ya se encontraba en tierras asiáticas.
Laura García, que es su nombre real, anunció que no iba competir en la cita mundialista mientras el director técnico y seleccionador de la FEBD, Flex Nando, siga en sus cargos. Una decisión tomada después de que se publicara un vídeo donde el máximo encargado del Breaking español agrediera a otro joven de 19 años en un evento celebrado en Petrer (Alicante).
"Mi decisión es que no voy a competir en Corea ni en ningún otro evento de la FEBD mientras Flexnando siga como director técnico del breaking", ha confirmado la deportista española que añade que condena "profundamente cualquier acto de violencia, ya sea verbal o física".
La determinación de Law de no competir ocurre con todo el equipo desplazado ya a Seúl, donde también está presente el propio Flexo Nando. "Esto me ha pillado en medio de nuestro viaje a Corea. La verdad que no está siendo fácil esta situación ni tomar una decisión", cuenta la deportista.
Pero todo ha cambiado en las últimas horas. Según ha podido saber ElDesmarque, Flexo Nando ha dimitido de su cargo como director técnico de Breaking dentro de la Federación Española de Baile Deportivo. La polémica generada por la publicación del vídeo ha provocado que deje el cargo.
El Breaking es gestionado por la FEBD
En España, la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD) es la encargada de gestionar y administrar la modalidad, hasta ahora bajo el mano del director técnico y de comunicación de Flexo Nando. A falta de menos de 24 horas para el inicio del Mundial, se generó una presión de que otro u otros deportistas desplazados ya a Corea del Sur se unieran a la decisión de Law.
En un primer momento, la FEBD comunicó que seguían "confiando en la profesionalidad de Flex Nando para seguir al frente del Breaking de la FEBD" y que "los hechos no se produjeron en un acto o evento de la FEBD, ni en representación de ésta".
Aunque, eso sí, afirmaban que rechazan y reprueban la actitud de Flex Nando y que "desde un primer momento se le pidieron todas las explicaciones oportunas, mostrando Flex Nando su más sincero arrepentimiento". De igual manera, la FEBD había dejado claro "a Flex Nando que este tipo de hechos no tienen cabida en nuestro deporte. Ni pueden, ni deben volver a suceder, ya que, de lo contrario, la FEBD adoptará otro tipo de medidas".
La dimisión de Flex Nando puede provocar que Law tome la decisión de sí competir en el Mundial que comienza la próxima madrugada. La FEBD espera que cambie de opinión tras cumplirse su petición de que el seleccionador no siguiera en el cargo.
https://twitter.com/redbullbcone/status/1436813549188403207?s=20&t=IzkJ5o2cTwpcn0CPkbOr3w
El equipo nacional está compuesto por Xak (la gran estrella nacional tras ser 5º en la pasada cita mundialista celebrada en París), Johnny Fox, Grazy, Furia y la propia Law.