India pide que España no organice más torneos tras prohibir la entrada a 21 deportistas que venían al Mundial
Pontevedra ha sido la sede del Campeonato del Mundo Sub23 de Lucha, del 17 al 23 de octubre, pero esta cita puede costarle caro a las futuras organizaciones de eventos deportivos en nuestro país.
La Federación India de Lucha ha denunciado a nuestro país ante el federación internacional y solicita que nuestro país no vuelva a organizar ningún gran campeonato próximamente: “Wrestling Federation of India se quejará por escrito a la World Wrestling Federation, criticando esta actitud de la Embajada de España. Y al mismo tiempo, también instará a que en el futuro no se organice ninguna competición importante de lucha libre en España”.
Según el comunicado de la propia entidad india, la Embajada de España en el país negó la visa para poder viajar a Pontevedra a 21 de los 30 luchadores que estaban inscritos en el campeonato porque "existen dudas razonables sobre su intención de abandonar la Unión Europea antes de la expiración de la visa”.
“Nunca nos había pasado que un visado hubiera sido rechazado por este motivo. Les dijimos que era una competición importante. Escribimos a los organizadores e informamos a UWW para hablar con la Embajada de España. Todo esto se hizo, pero ellos no se movieron. ¿Se van a escapar nuestras deportistas de su país? Hemos participado en eventos en todo el mundo y nunca ha sucedido nada. La Embajada de España estuvo reteniendo las solicitudes de visa durante días. Cuando exigimos que nos devolvieran nuestros pasaportes, lo enviaron rechazados”, dijo el subsecretario de la federación india, Vinod Tomar, a HindustanTimes.
स्पेन दूतावास दिल्ली के नकारात्मक रवैये का खामियाज़ा भारतीय पहलवानों को उठाना पड़ा@Media_SAI @IndiaSports @PMOIndia @YASMinistry @MEAIndia @DrSJaishankar @MOS_MEA@MIB_India @ANI @ABPNews @TNNavbharat @aajtak@News18India @indiatvnews @TV9Bharatvarsh @republic @ZeeNews pic.twitter.com/Pe6pD8Uw3u
— Wrestling Federation of India (WFI) (@wfi_wrestling) October 18, 2022
Varias potenciales medallistas no pudieron viajar
Entre las deportistas con la visa rechazada, se encontraba la campeona del mundo junior de 53 kilos, Antim Panghal. "Era una gran candidata a la medalla de oro y estábamos esperando muchas medallas en el equipo femenino. Era un torneo muy importante para ellas, pero solo dos chicas obtuvieron sus visas”, denuncia Tomar.
Según el medio especializado SchengenVisaInfo, la Embajada Española transmitió a la federación india que "la información presentada sobre la justificación del propósito y las condiciones de la estadía prevista no era confiable".
¿Peligra el Mundial junior de lucha de 2024?
Esta denuncia podría afectar a la celebración del Mundial Junior de lucha en 2024 que también fue designado con anterioridad a la ciudad de Pontevedra. Sería un paso más de la ciudad gallega quiere seguir con el impulso de convertirse en la capital internacional de la lucha. Según la propia federación internacional, la cita pontevedresa ha sido un éxito organizativo pero no ha entrado a valorar la denuncia sobre las visas de India.