Del deporte a la alcaldía: Javier Cienfuegos y Santi Amaro, candidatos en Montijo y Mérida
¿Qué lleva a un deportista a entrar en política? Esta pregunta la han escuchado repetidas veces en los últimos días el plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, y el ex futbolista y entrenador Santi Amaro, que han dado el paso para encabezar las candidaturas a la Alcaldía de las localidades extremeñas de Montijo y Mérida, respectivamente.
Las razones que suelen dar ambos para explicar el giro de 180 grados dado a sus vidas principalmente son dos. La primera, su espíritu inconformista y su afán de superación, algo que comparten estos dos deportistas y una de las señas de identidad de cualquiera que haya practicado un deporte a alto nivel de competición. La segunda de las razones tiene nombre de mujer y apellido de entrenador top. María Guardiola (Cáceres, 5 de diciembre de 1978) es la responsable de que estos dos deportistas hayan aceptado el reto de presentarse como candidatos a las alcaldías de Montijo y Mérida.
Guardiola es una mujer con una gran capacidad de convicción y tiene el mismo afán de superación e inconformismo que Cienfuegos y Amaro. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, funcionaria de la Junta de Extremadura y concejal del Ayuntamiento de Cáceres durante siete años, desde el pasado mes de julio es la presidenta del PP de Extremadura y aspira a ser la primera mujer que presida la comunidad.
Javier Cienfuegos ha representado a nuestro país en tres Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y cinco Europeos, además de lograr dos Campeonatos de España de lanzamiento de martillo. En 2019 dio el paso a la política, como diputado de la Asamblea de Extremadura. Ahora afronta otro reto, ser alcalde del municipio donde nació hace 3 años, Montijo: “No hay mayor honor que la posibilidad de luchar y trabajar por el futuro de mi ciudad y donde tengo establecido mi proyecto familiar”.
Santi Amaro tiene 41 años y ha dedicado la mayor parte de su vida al fútbol, como jugador y entrenador. Puede presumir de haber protagonizado tres ascensos con el Mérida, dos con las botas puestas y otro desde el banquillo. Es el único que lo ha logrado y el 28 de mayo quiere volver a hacer historia. “Nunca he estado vinculado a la política, siempre he sido independiente, pero el proyecto que me trasladó María Guardiola me convenció y quiero ayudar a mejorar Mérida, porque quedan muchas cosas por hacer”.
Cienfuegos define a su presidenta como “alguien que sabe lo que quiere y que la única manera de lograr las cosas es con esfuerzo y trabajo”. El atleta asegura que “mira mucho y aprende rápido. Es una mujer que no se rinde nunca y capaz de sacar oro de un error. Algo que, en la vida, como en el deporte, te da mucha ventaja. Reconocer tus errores y corregirlos es la única manera de avanzar”.
Amaro, por su parte, dice que Guardiola tiene “un liderazgo natural”. “Es de esas personas que hablan con el ejemplo. Cuando el míster es el primero en llegar y el último en irse se gana el respeto de la plantilla. Y en política es igual. Los galones se ganan, no te los dan”, afirma el ex futbolista.