El apoyo de la familia de Eva Moral y el ‘consejo’ de su madre: “Gana, pero no corras mucho”
-
La paratleta madrileña ha hablado con ElDesmarque antes de los Juegos de París 2024
-
Ha revelado la instrucción de su madre antes de las carreras
Eva Moral será una de las representantes de España en los Juegos de París que arrancan el próximo miércoles 28 de agosto. La paratleta de triatlón es una de las favoritas a hacerse con una medalla en la prueba de la modalidad sobre silla de ruedas y ha charlado con nosotros como una Desmarcada rumbo a París. La entrevista completa en mitele.es
La madrileña sufrió un accidente en diciembre de 2013 mientras participaba en una ruta ciclo turista. El percance la dejó parapléjica, pero ni mucho menos puso freno a su carrera como deportista.
Ya en Tokyo, Moral se hizo con una preciada medalla de bronce en triatlón y en unos días buscará repetir la gesta en la edición de la capital francesa. Es una de las competidoras más temidas de la prueba y, por ello, una de las principales candidatas a subirse al podio. Desde luego, que ilusión y esfuerzo no se dejará en la recámara.
El apoyo de su familia tras el accidente en 2013
Eva Moral era una gran deportista antes de que la lluvia provocase aquel fatal incidente en la carretera. Tras precipitarse por un barranco de más de siete metros, la movilidad de sus piernas se vio completamente anulada. Pero el deporte adaptado le devolvió a la vida deportiva y ahora es una de las más grandes en el triatlón.
El apoyo de su familia fue clave tras aquel duro varapalo. "Tengo un carácter fuerte y mi familia, obviamente, me conoce, Cuando dije: 'Quiero conseguir una handbike -la bicicleta con la que compite en la modalidad de ciclismo- y una silla de atletismo', me apoyaron. Sabían que eso era lo que me hacía feliz. Imagínate, en un momento tan duro, no te van a cortar las alas encima", reconoce en la charla con ElDesmarque.
"Ellos veían que yo estaba motivada, que me hacía ilusión. Creo que tampoco pensaron que iba a llegar donde estoy ahora y a lo mejor dijeron: 'Que pruebe y si luego no le gusta, que haga otra vida'. Pero nunca me dijeron que no", confiesa Eva.
El 'consejo' de su madre antes de cada carrera
Después de que Moral sufriese un percance tan grave como el que ocurrió hace 11 años, el temor al ponerse a máxima velocidad sigue sobrevolando al entorno de la paratleta. Y esta es la divertida anécdota que ha contado en Desmarcadas rumbo a parís.
"Es verdad que les da miedo. Sobre todo, a mi madre, que cuando voy a una carrera me dice: 'Gana, pero no corras mucho'. Digo: 'Vale. Se lo diré a las demás también, que no corran mucho'", bromea la protagonista.