Laura Ester y la falta de repercusión en el waterpolo femenino: “Impide poder crecer”
-
Laura Ester ha sido varias veces campeona de Europa
-
Ahora ha obtenido un oro
-
Puedes ver aquí la entrevista completa
La waterpolista Laura Ester es una de las deportistas más laureadas de nuestro país. Siete Copas de Europa, junto a dos platas y un oro que ha obtenido el pasado verano en París. Algo que, como ella misma indica, ya puede decirse que es campeona de todo. “Ahora ya podemos decir que somos campeonas de todo”, comentó señalando medio en broma que antes decían que eran de “casi todo”. Sin embargo, su repercusión a pesar del éxito no es el que debiera.
Laura Ester bromeaba con el haber ganado 'casi todo'
“Al final que no se nos reconozca tanto implica que no haya tantas ayudas económicas y sponsors a nivel de club”, comentó añadiendo que no les permite tampoco “poder crecer”. Por eso, pide que haya mayor apoyo para “poder ir a competiciones europeas” o para que “crezca el deporte a nivel internacional. Algo que sí sucede, por ejemplo, con Iberdrola, a la que agradece su aparición remarcando que “ha sido algo muy bueno y sigue siéndolo”. “Año a año se superan”, desvela, lo que repercute a nivel mediático de cara a ese crecimiento del deporte femenino.
En este sentido, remarca que no es fácil ganarse la vida como waterpolista profesional. “Ahora hay cuatro o cinco clubes en la liga que, más o menos, pagan para poder vivir al día”, expresa, añadiendo que hace diez años “eran uno o dos equipos solamente”. Sin embargo, reconoce que gracia a la beca ADO, los deportistas minoritarios “podemos salir del paso”. Una petición de ayuda que realizó hace dos años, cuando acababan de conseguir el segundo campeonato de Europa de forma consecutiva. “Si no ganamos, no somos noticia, y, si ganamos, tampoco”, dijo en aquel momento.
“Sabemos que los deportes minoritarios, si no ganas, no creas la noticia, no se va a hablar”, reconoce, expresando que “había momentos que veía que la estábamos creando, y aun así, tampoco se habla”. Unas palabras que reflejan un poco la decepción de no darse voz y valor a lo conseguido por el grupo. No obstante, también expuso que “en estos 12 años ha ido mejorando” todo y “poco a poco se nos da más visibilidad”. Sin embargo, considera que es también porque “creamos noticia”. “Es un camino que seguiremos luchando y va mejorando”, comentó.
La deportista pide que haya más inversión para seguir evolucionando
Por otro lado, si ha ido que poco a poco va mejorando y ampliándose la repercusión, también celebró la implementación de la tecnología. “Ayudan a los árbitros a decidirse”, se felicitó, explicando que “el mundo evoluciona, tecnológicamente evolucionamos cada vez más y por qué no hacer algo si con eso ayudas al deporte”.
Unas palabras que la deportista espera que no queden en saco roto. Más aún, teniendo en cuenta la cantidad de éxitos que ha sumado el deporte femenino, y más exactamente en el waterpolo.