El impacto del deporte en la Comunidad Valenciana: ¿Cuánto se gasta cada familia? ¿Cuántos puestos de trabajo genera?
-
Cada hogar valenciano destinó 340,4 euros de media a actividades deportivas en 2022, un 5,6 % más que la media nacional
-
El impacto económico total del sector del deporte a la economía valenciana asciende a 1.954 millones de euros
-
Genera 66.413 puestos de trabajo, un 3,36 % del total de empleo
La Generalitat y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado un informe que cuantifica, por primera vez, el peso del deporte en la economía valenciana. El documento, ‘El valor e impacto económico del deporte en la Comunitat Valenciana’, tiene un doble objetivo: medir tanto la aportación directa de las empresas e instituciones productoras de bienes o servicios deportivos, como la indirecta e inducida, que se deriva del efecto multiplicador que la actividad del sector del deporte tiene sobre el resto de ámbitos de la economía.
Cabe destacar que el informe ha sido realizado con anterioridad al 29 de octubre, cuando se produjo la riada que asoló gran parte de la provincia de Valencia, incluidas numerosas instalaciones deportivas que han quedado inutilizadas para la realización de prácticas deportivas.
El impacto económico total del sector del deporte a la economía valenciana asciende a 1.954 millones de euros de renta, el 1,88 % del PIB, y genera 66.413 puestos de trabajo, un 3,36 % del total de empleo
Durante la presentación del documento, el director general de Deportes, Luis Cervera, ha puesto en valor el encargo realizado por la Generalitat al Ivie, ya que “poder disponer de la información del valor económico del deporte en la Comunitat Valenciana, así como el impacto del mismo en el resto de sectores económicos, nos permitirá extraer conclusiones que serán muy útiles para implementar medidas más ajustadas y coherentes especialmente en estos momentos en los que sector también se ha visto muy afectado por la DANA”.
Luis Cervera ha indicado que, gracias a este informe, “en un contexto en el que la Comunitat Valenciana atraviesa dificultades máximas, tanto por los esfuerzos dedicados a la reconstrucción como por los problemas de infrafinanciación, es necesario evaluar las políticas públicas, para que así quede demostrada la eficacia y eficiencia de las medidas en las que se concreta el gasto público”.
Cada hogar valenciano destinó 340,4 euros de media a actividades deportivas en 2022, un 5,6 % más que la media nacional, situada en 322,2 euros.
El informe, dirigido por Joaquín Maudos (director adjunto del Ivie y catedrático de Economía de la Universitat de València) y realizado junto con Juan Carlos Robledo (economista del Ivie), muestra que la repercusión económica total del sector del deporte, incluyendo el impacto directo, el indirecto y el inducido, asciende a 1.954 millones de euros, lo que supone el 1,88 % del PIB regional. Por lo que se refiere al empleo, el sector genera 66.413 puestos de trabajo, un 3,36 % del total de empleo.
Por primera vez se dispone de un estudio de esta magnitud, lo que permitirá “extraer conclusiones que serán muy útiles para implementar medidas más ajustadas y coherentes, especialmente en estos momentos donde, después de la riada, va a ser muy importante la reconstrucción del sector”, en palabras del director general de Deporte, Luis Cervera
Si desglosamos las cifras, vemos que la contribución directa de los agentes productores de actividades deportivas asciende a 1.093 millones de euros en 2021 (último año disponible), lo que supone el 1,05 % del PIB de la Comunitat Valenciana.
Para calcular estas aportaciones directas, el estudio incluye las actividades relacionadas con el deporte (actividad de gimnasios y clubes deportivos, gestión de instalaciones deportivas, comercio de artículos deportivos o apuestas deportivas, entre otros), mientras que los impactos indirectos e inducidos son aquellos que generan los proveedores de bienes y servicios de los propios productores de actividades deportivas, así como los gastos derivados del consumo doméstico.
Gasto en deporte
Además de medir el impacto económico y el peso del deporte en la economía valenciana, el estudio cuantifica el gasto en deporte que realizan los hogares y las administraciones públicas, comparando el caso de la Comunitat Valenciana con el resto de autonomías.
Los valencianos gastaron en bienes y servicios deportivos un total de 706,3 millones de euros en 2022 (último año disponible), lo que supone el 11,5 % del total de gasto nacional. Cada hogar de la Comunitat destinó 340,4 euros de media a actividades deportivas, un 5,6 % más que la media nacional, situada en 322,2 euros. Por persona, el gasto privado en deporte ascendió a 139,6 euros, frente a los 130,4 euros del conjunto de España.
En cuanto al gasto público en deporte, las administraciones públicas destinaron 321,3 millones de euros a actividades deportivas en la Comunitat Valenciana
En cuanto al gasto público en deporte, las administraciones públicas destinaron 321,3 millones de euros a actividades deportivas en la Comunitat Valenciana en 2022, el 9,4 % del total nacional. Las entidades locales aportaron el 89,9 % de ese gasto, mientras que el 10,1 % restante procedía de la administración autonómica. Por habitante, ese gasto público en la Comunitat Valenciana es un 12,8 % inferior a la media nacional.
El gasto total en deporte, sumando el de los hogares y el de las administraciones públicas, ascendió a 1.027,6 millones de euros, el cuarto valor más elevado por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin embargo, si se calcula el gasto por habitante, la cifra se sitúa en 203,1 euros, similar a la media nacional de 203,2 euros.
El director general de Deporte ha incidido en que el informe del Ivie evalúa la situación previa a que comenzaran a implementarse las nuevas políticas del Consell en materia deportiva. En este sentido, se ha referido Luis Cervera a los “beneficios fiscales del 30 % para la práctica de los servicios deportivos”, el “impulso al clúster de la industria del deporte de la Comunitat Valenciana”, “el Plan de Desarrollo de Federaciones Deportivas 2024-2026”, así como “la puesta en marcha de la inspección deportiva”, todo ello iniciado en el último año.
Relevancia del estudio sobre el deporte
Por su parte, el director del estudio, Joaquín Maudos, ha destacado la importancia que tiene el deporte para la reconstrucción de la economía valenciana tras los daños causados por la riada puesto que el deporte es fuente de creación de riqueza. En ese sentido, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que se vuelvan a celebrar eventos deportivos en la Comunitat Valenciana, en la medida que contribuyen a la generación de renta y empleo.
El director general de Deporte, Luis Cervera, también ha puesto de manifiesto la relevancia del estudio, y su utilidad, puesto que hasta ahora “no teníamos datos autonómicos que nos sirvieran para analizar nuestras líneas de actuación en la gestión pública, pero ahora sí”.
Un antes y un después de la DANA
Por ello, “en futuras ediciones del informe se podrá observar que ha habido un antes y un después de la riada también en lo referido al impacto del deporte en la actividad económica de la Comunitat Valenciana. Además, se podrá comprobar la repercusión de las medidas adoptadas por el Consell para la recuperación del sector y su impacto tanto en la economía a nivel global como en la vida de las personas”, ha concluido el director general.