Leo Margets: "Cuando me jubile me veo en el campo, con pareja, jugando al póker y con mis gallinas"

-
Sigue jugando en el CNP Winamax Sevilla y se clasificó para la final
-
Eduardo Riego: "Si Ilia Topuria se focalizara como en las MMA sería un buen jugador de póker"
-
"Sólo he pedido un autógrafo en mi vida, fue a Loquillo y no era para mí"
Entrevistar a Leo Margets siempre es un reto para cualquier periodista. Por suerte, la Team Pro de Winamax, la mejor jugadora de póker española de la historia, está por el CNP Winamax 2025 en Sevilla y concedió unos minutos a ElDesmarque. Leo habla mucho, habla bien, pero lo hace muy rápido y además le encanta ampliar sus respuestas y darte información. La catalanam detrás de esa fachada alegre y juvenil (aparenta menos de los 41 años que dice su DNI), tiene una extensa vida interior, que es prácticamente inabarcable en una conversación de este estilo. Por eso, tienen ante ustedes solamente un pequeño resumen de todo lo interesante, bueno y curioso que atrae a esta jugadora, economista, especialista en neurociencia y comunicación y que lo ha ganado todo en el mundo del póker. Eso, ser número 1 en esta disciplina le ha permitido lograr su mejor premio: llevar la vida que lleva y aproximarse a su definición de felicidad.
Comencemos por algo fácil. ¿Quién es Leo Margets?
Uf, esa pregunta es siempre difícil, ¿no? Soy jugadora de póker, pero la verdad que yo si me definiera a mí misma, no me definiría solo como jugadora de póker, sino como una persona que tiene mucha curiosidad. Sí (piensa), quizás es lo que más me define, me encanta hacer deporte, me encanta hacer cosas que me hagan sentir bien y me encantan mis gatos.
Y creo que acabe jugando a póker seguramente porque lo intenté y salió bien y porque me permite llevar un estilo de vida que me encanta, ¿no? Soy muy curranta y tengo disciplina, pero creo que habría llevado muy mal estar dentro del sistema. Ym en ese sentido fue como un match perfecto con la fortuna de que, poniéndole tiempo y esfuerzo acabó saliendo bien,

La mejor jugadora española de la historia de póker, ¿flipante, ¿no?
Y no tendré hijos a quien decir decírselo.
Leí que no lo descartabas
No los tendré. Yo ahora tengo 41...
Parece más joven, no es un cumplido
Gracias, pero es verdad porque me cuido, el estilo de vida también hace y vestir en chandal también (se ríe) Y tío, tener la suerte de hacer cosas que te gustan, estoy seguro que también se refleja.
Pero oye, eh quién sabe lo de los hijos, ¿no? De hecho, a los 34 congelé mis óvulos porque sabía que esa edad la fertilidad decae y lo pensé
Pero oye, eh quién sabe lo de los hijos, ¿no? De hecho, a los 34 congelé mis óvulos porque sabía que esa edad la fertilidad decae y pensé, 'vale, estoy al 99% segura que no quiero ser madre, pero imagínate que los 40 tengo ganas y el rango (posibilidades) cambia.
Me llama la atención que le pregunto por ser la mejor mujer española que juega al póker en la historia y me contesta con que no tendrá hijos..
Fue a modo de risa...pero hostia, sí, suena bestia, Pero ha sido a modo de risa. Te lo he dicho a modo de cliché para que te hagas una idea de que me importa bastante poco los títulos. Tengo poca titulitis en este sentido. o sea que que no sé dónde está mi brazalete (que le acredita como mejor jugadora del mundo en Las Vegas). ¿Sabes? Soy desordenada y además que soy poco apegada a los trofeos. O sea, no soy gente que tiene los trofeos todos ahí en una vitrina en el salón, Yo literalmente no sé dónde está el brazalete que gané en Las Vegas.

Después de ganarlo todo, de haber sido de joven jugadora de tenis, de haber ido a Supervivientes, después de sus masters ¿De qué se siente más orgullosa?
De lo que más orgullosa me siento es que si mañana gano en un torneo de 20 millones de dólares, mi día a día cambiaría prácticamente cero. Y eso, es mucha suerte. Considero que soy muy afortunada por hacer cada día siempre lo que quiero
¿Cree que por ser mujer tiene más complicado llegar a la élite o ser reconocida?
Todo lo contrario, creo que a corto plazo puede ayudar en el sentido de que, por ejemplo, las mujeres en el mundo del póker estamos incluso sobre representadas a nivel patrocinios.. En el mundo del póker el 95% son tíos, las mujeres llamamos más la atención y puedes conseguir más fácilmente un patrocinio. Eso no quiere decir que me hayan regalado nada, me considero que soy una jugona, una muy buena jugadora, pero soy consciente de que eso me ha podido ayudar, negarlo es absurdo.
Totalmente de acuerdo...
Destacas más, porque a la gente le extraña más, porque no hay tantas mujeres que nos encanta el póker. Además, partiendo de la base de que me ha encantado el póker desde cero siempre he sido super-competitiva y me ha apetecido darlo todo en esto. Luego, además, han cuadrado las cosas y he conseguido un patrocinador como Winamax, y eso es increíble y eso facilita el camino.

Me sorprende que una persona competitiva dejara el tenis porque no le gustaba la competición...
Qué va, era la oveja negra.
¿En serio? Pensé que por su apellido (es familia del mítico Juan Margets)...
Sí sí, no era humildad falsa. He sido un paquete en el tenis, o sea, jugué de los tres a los trece y la verdad es que no llegué a competir, o sea, no era tan buena. Además, empecé a correr a los 22 y hice 10 maratones, iba haciendo una al año....
¿En 3 horas 20? Es un tiempazo
Sí, la mejor en ese tiempo. Me lo tomaba medio serio, lo que pasa es que me dejó de divertir correr. Es lo que más me ha costado en relación con el deporte: utilizarlo como herramienta para que me ayude al póker. Porque cuando me pongo a hacer deporte a mí me salía meterme caña, ser demasiado competitiva... Por eso dejé CrossFit, porque acababa frita y no podía jugar un torneo.... Quiero encontrarme bien, llegar a viejita bien y saber qué entrenos hacer en días para hoy (que hay torneo).

Quizá por eso estudió un master en neurociencia....
Lo hice en ICNS, son unos cracks. Siempre digo, la mejor formación que he hecho jamás ese Máster en neurociencia. Me hizo conocerme también y entender cómo es un proceso de toma de decisiones. Despertó ahí una rama que con lo curiosa que soy, me hizo querer indagar más y, desde entonces me he seguido formando. Pero no lo estudié necesariamente por el póker. Me vino superbién, pero lo hice a raíz de estar en una época así un poco difícil. Me había separado después de 11 años de relación y di en el clavo total.
"Estudié un máster en neurociencia pero no fue necesariamente por el póker. Lo hice a raíz de estar en una época un poco difícil. Me había separado después de 11 años de relación y di en el clavo total".
Su formación es... ¿psicología?
No, yo estudié económicas y luego hice un máster en la en Barcelona, postergando el momento de entrar al mundo real de currar en dirección de empresas de comunicación.
Suena bien.
Pero lo mejor es que, entre medias hice un año sabático, viajando totalmente sola por el mundo y eso en mi formación hizo mucho más que la carrera y el master juntos.

Centremos el tiro. ¿El póker es un deporte o no?
No, no, el poker es un juego de habilidad. Yo no lo considero deporte, considero que es un juego de mucha habilidad, pero no lo llego a considerar deporte. No tanto por el tema físico porque al final cuanto más en forma estés, más vas a rendir. Pero la sensación de esfuerzo igual a resultado que tienes en el deporte, en el póker es más a medio plazo. Dicho esto, ¡Qué increíble es que un amateur que se dedica al póker como hobby, te puede reventar en un momento dado! Es un juego de pequeñas ventajas, que es lo que le hace mágico y lo que me apasiona.
He leído una frase suya que me llamó atención: "La sinceridad está sobrevalorada"...
Yo creo que si me preguntan algo, quieren saber la verdad y lo diré, pero no creo que en ser sobre sincero. Estoy muy en contra de las opiniones no solicitadas.
"Tengo pocas preocupaciones aunque me acaban de diagnosticar hipotiroidismo, entonces pues investigo mucho al respecto. La salud de mis padres también me preocupa porque vivo un poco en conflicto porque no vivo cerca de ellos".
Otra, presenta su canal de YouTube como "el rinconcito dónde cuentas tus pajas mentales, dónde reflexionas de muchas cosas que le preocupan". ¿Cuáles son las cosas que a día de hoy le preocupan a Leo Margets?
No tengo muchas preocupaciones, no me 'embucleo' con nada. Pero bueno, me acaban de diagnosticar hipotiroidismo, así que investigo mucho al respecto. La salud de mis padres también me preocupa porque vivo un poco en conflicto porque no vivo cerca de ellos. Entonces ¿Sabes? Me genera un poco de fricción no poder estar un poco más cerca para llevarles al médico, para ayudarles....
¿Se siente mala hija a veces?
No, me sentiría mala hija si ellos lo esperasen, pero hemos tenido siempre una relación superindependiente, pero sí me siento que me gustaría hacerlo más. Además saben que les quiero.
¿Qué opinan ellos de ti, no sólo de que te ganes la vida jugando al póker, sino de tu estilo de vida?
Creo que están orgullosos, creo que les gusta que me lo haya montado así por libre, que haya sabido buscar mi camino, ¿sabes? Porque además tuve un poco de pressing entre comillas. Hasta los 24 estaba ahí ya en el mundo del tenis, no como competidora, más en la parte business del tenis bastante metida. Había trabajado en Wimbledon, llegué a trabajar en el Australian Open, luego ya entré en IMG, algo que había idolatrado desde fuera.
¿Y qué pasó?
Bueno, lo desmitifiqué al entrar y en paralelo fue descubrir el póker. ;e alegro mucho de haber tomado una decisión una arriesgada.

¿Cómo se ve Leo Margets de aquí a 10 años?
Dentro de diez años.. mejor un poco más, a los 61... Me veo en una casa en el campo, con animales con mis propios huevos de mis gallinas no estresadas que pondrán una unidad de huevo al día ajjajaja.
Sigue la conversación, Leo se va por las ramas y se lo hecho en cara.
¿Me estoy yendo mucho por las ramas?
Bueno, la verdad es que sí me cuesta elegir el titular ahora mismo
Alguna vez me la han liado con un titular...
Es la puerta de entrada a la noticia, a la entrevista
Lo sé, lo sé, la imagen es importante. Yo iría todo el día en chándal y hay veces que no puedo ir porque soy consciente de que eso va a marcar mucho la percepción inicial....
Otra vez se me va por las ramas. Su vida interior es amplísima... pero no ha acabado...Me ha dicho que se ve en el campo...
Sí, en el campo, con pareja, con familia, pero no con hijos. Pudiendo ver amigos de vez en cuando... En el fondo tampoco es tan diferente como ahora. Bueno sí, con más animales y quizás con un punto de estrés. A mi padre se lo digo, en plan de que hay que vivir. Cuando te jubilas te mueres como no sigas teniendo un punto de estrés. Y él ¿qué ha hecho? Competir en tenis de seniors. Mi madre siempre ha sido una tía supercreativa con vida interior y no le hace falta lo del hobby porque lo lleva bien... Cuando me jubile pues igual no estoy estudiando tanto, pero seguir jugando a póker, teniendo algo que me motive seguro ¿sabes? Que me genere estrés bueno.
¿Estudia mucho?
Entre una hora y dos al día.
¿Prefiere el póker online o el presencial?
Disfruto mucho más el póker presencial. Yo no soy muy sociable, te lo prometo. Soy cero tímida, pero soy muy introvertida. Voy a una fiesta y me cuesta, me lo paso bien, pero luego necesito tres días cargándome la pila en casa.. Volviendo al tema. Me gusta más el póker en vivo pero hoy en día no se puede ser profesional si no juegas online y le metes volumen de partidas.
Pues imagino que como leyenda del póker español tiene que ser maravilloso que la gente le pida fotos y autógrafos.
Se me hace raro, y pienso ¿Cómo no me voy a hacer una foto? Porque yo alucino que alguien le pueda hacer feliz no sé, que le haga ilusión hacerse una foto conmigo. Yo nunca he sido muy fanboy
No le creo, ¿algún ídolo ha tenido que tener aunque sea en el póker?
No, no he respetado a todo el mundo, me ha gustado mucho ver vídeos de todos, pero referentes no... Mira, el único autógrafo que he pedido en mi vida ha sido a Loquillo y porque mi a mi madre le daba vergüenza pedirlo a ella
"El único autógrafo que he pedido en mi vida ha sido a Loquillo y porque mi a mi madre le daba vergüenza pedirlo a ella"
¿Y a tí te gusta Loquillo?
No. O sea, sin más.
¿Qué música oye?
Me gusta mucho Depeche Mode y la música clásica porque a veces para jugar online me la pongo. No soy muy melómana. Debería serlo más porque luego sí que me afecta en el humor.
"La unión del CNP y Winamax supone una explosión para el póker español. Un circuito que ya lo estaba reventando y de repente ahora con la unión con Winamax te permite, que la gente pueda clasificarse prácticamente gratis desde el sofá".
¿Ha cambiado mucho el póker desde que empezó?
Ha cambiado mucho. Antes se jugaba un póker más de sentidiño... más de corazonada y ahora a veces es un poco más soso, más matemático, más estadístico pero creo que son ciclos. Yo creo que dentro de un tiempo se va a volver a jugar un póker más de feeling.
Complete la frase: La unión entre CNP y Winamax ha supuesto para el poker español...
Una explosión porque es un circuito que ya lo estaba reventando y, de repente ahora con la unión con Winamax permite que la gente pueda clasificarse prácticamente gratis desde el sofá. ¿Sabes? Jugando online y jugar con profesionales que están jugando en tu ciudad o viajar a una ciudad que te apetece conocer,... es brutal.
Mujer, al fin un titular corto jjeje. Gracias.
A ti.