El deporte ha sido siempre una forma de unir a personas muy diferentes a través de sus reglas y sus valores. Un gran ejemplo es Mamadou Cámara, un deportista de Lucha Canaria que desde su llegada a las Islas Canarias se ha conseguido hacer un nombre en el deporte. Hasta el punto de conseguir ser Puntal A. Lo que le permite ser todo un referente entre los seguidores de esta especialidad. El campeón estuvo en Encuentros ElDesmarque contando su historia, junto al viceconsejero de Actividad Física y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, Don Angel Sabroso.
Todo comenzó, como él mismo recordó, cuando decidió con 16 años abandonar su país. "No fue una decisión fácil", reconoció, ya que salía con 16 años de su Mali nata. Sin embargo, la decisión de mejorar su vida y la de su familia le hizo decidirse a subir a una patera. "Fue la mejor decisión", resaltó, señalando que aunque al principio fue un camino difícil, mereció la pena por la forma que le acogieron.
Desveló que no sabía si llegaría a Gran Canaria o a Tenerife, aunque llegó a esta segunda isla. Este momento le hacía comenzar otra etapa, en un centro de menores al ser menor y al poco de estar allí comienza en la lucha canaria. Sin embargo, no olvida el calor de la gente que tuvo alrededor. "El deporte ha sido muy importante", resaltó, señalando que agradecía a todo canarias como "me ha acogido como uno más". "Nunca me he sentido diferente", reconoció, añadiendo que era lo que es ahora por el deporte que practica.
El luchador reconoció que le costó al principio, "porque no conocía a nadie". Convivía en el centro de menores con más de cien de todo tipo de nacionalidades. Aunque en un principio estaba asustado, fue conociendo gente e integrándose Éramos más de cien menores de todo tipo de nacionalidades, al principio me asustaba todo porque no estaba acostumbrado, fue conociendo gente.
Sobre el momento que llegó la lucha canaria a su vida, el comienzo tiene lugar gracias a alguien que considera su padrino, Carmelo. "Fue al centro y dijo que había que llevar varios chicos a hacer deporte", recordó, lo que le permitió conocer la lucha canaria. "Desde el primer día me encantó y ahí empezó mi camino", destacó.