El Langui, su historia con el deporte y los éxitos en la boccia: "Me ha abierto un mundo nuevo"
-
El actor y artista nos cuenta su historia con el deporte paralímpico
-
Tras una temporada de éxitos sueña con ser internacional con España
-
La excepcional labor de inclusión del Langui en el fútbol madrileño rompiendo barreras
Juan Manuel Montilla, o más conocido como “El Langui”, nunca ha sido una persona a la que se caracterice por ser reconocida en el mundo del deporte. El actor, cantante y director continúa labrando una gran carrera de éxitos en la gran pantalla, aunque en 2024 ha desarrollado una nueva afición totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados. Esa afición es la boccia.
Los éxitos de El Langui en la boccia
Y es que el madrileño se ha proclamado campeón de Andalucía, campeón de Copa y bronce en el campeonato de España en boccia, una disciplina paralímpica que nos cuenta en ElDesmarque.

“La boccia es un deporte paralímpico que consiste en el lanzamiento de bolas y tiene alguna similitud con la petanca. No es a ver quién llega más lejos con la bola. Es un juego de precisión y puntería.” explicaba al preguntarle sobre las características del deporte.
Una disciplina que llegó a la vida de Langui de una manera sorprendente y en un momento donde ya no pensaba que algún deporte se ajustase a su discapacidad. “Llegué a este deporte gracias a Raúl (Chapi). Me dijo si me había planteado hacer deporte, que había un deporte para mi y que era la boccia”.
La boccia, el deporte que le cambió la vida
Fue entonces cuando el actor descubrió un nuevo pasatiempo que utilizó, en un principio, para desconectar los findes de semana y que ahora se ha convertido en una de sus principales motivaciones: “Me ha abierto un mundo nuevo, una serie de posibilidades, un sentirme de una manera diferente en mi día a día”

Y aunque su pasión por el deporte siempre ha sido máxima, su discapacidad le alejó de la disciplina deportiva hasta el punto de no practicar nada antes de la boccia: “Solo había hecho deporte en las canchas de mi barrio y en el colegio, pero eso a los 12 se acabó. Vi como no iba a llegar a ser futbolista y que mis amigos comenzaban a hacer las pruebas de fútbol o baloncesto y a mí me decían que me quedase al otro lado de la valla”.
La competitividad de la competición y su sueño de ser internacional con España
Tras acoplarse de maravilla y comenzar a rendir con muy buenos resultados, el propio artista remarcaba la seriedad y la dificultad de la competición: “De repente juegas un partido contra un rival que piensas que tiene más dificultad que tú… y luego te pule. Parece que no, pero luego tu rival hace posible lo imposible.”

Tras un palmarés brillante en su primera temporada El Langui ya sueña con ser internacional en con la selección española, pero se mantiene cauto ante la posibilidad de acudir a la cita olímpica de Los Ángeles 2028: “Quiero alejarme del titular de la posibilidad de que pueda estar en las paralimpiadas, porque creo que no me ayuda a mí ni al mundo de la boccia. Yo no puedo llegar al mundo de la boccia si la selección española no me ha convocado. Aunque ya solo se me ponen los pelos de punta de pensar en ir a un internacional con el chándal de la selección española.”
El mensaje de esperanza del Langui con la boccia
Para Juan Manuel Montilla, o más reconocido como El Langui, la boccia le ha cambiado la vida. Aprovechando su notoriedad, el actor dejaba este mensaje para todas las personas que estén viviendo una situación similar a la que él vivió: “Para esa persona con discapacidad que piensa que no hay deporte para él... sí hay deporte y es la boccia.”
