Haizea Vázquez, la nadadora de Bilbao amante del Sevilla con Retinosis Pigmentaria: "Canto el himno desde pequeñita"
-
La nadadora atendió a ElDesmarque para contar su impresionante historia de superación
-
Pese a vivir en Bilbao, su sentimiento por el Sevilla siempre ha estado presente
-
Espectacular actuación andaluza en el Campeonato de España infantil de natación
Para muchos, el deporte supone una gran vía de escape para evitar muchas de las adversidades que se interponen en la vida. Y un claro ejemplo de ello es el caso de Haizea Vázquez, que a sus 13 años y con una pasión enorme por la natación, ni la Retinosis Pigmentaria (enfermedad rara explicada a continuación) ni nada le ha impedido alcanzar sus sueños y seguir trabajando para conseguir muchos más.
La nadadora, galardona en sus últimas competiciones disputadas este año, atendió a ElDesmarque junto a su padre para contar su historia, su amor por el deporte y su cariño incondicional por su Sevilla.
El amor de Haizea Vázquez por la natación y el Sevilla
Haziea comenzaba la entrevista con una sonrisa enorme, describiéndose a si misma y a su enfermedad: "Mi nombre es Haizea Vázquez, vivo en Portugalete y tengo una enfermedad rara en la retina llamada Retinosis Pigmentaria". Una enfermedad degenerativa heredada de su madre que causa la pérdida progresiva de la visión, pudiendo llegar a la ceguera total.
"Los síntomas que más me afectan son que veo todo manchas, tengo visión de túnel y cuando me pongo muy nerviosa esas machas se me hace más grandes hasta el punto de no ver nada" explica Haizea .

Pese a que aún se desconoce una cura para esta enfermedad, Haizea ha decidido no darse por vencida y disfrutar de lo que más le gusta. El deporte.
"Comencé a hacer natación a los cuatro años y con siete lo dejé para hacer baloncesto. El año pasado volví a nadar y en natación convencional he sido galardonada y en natación adaptada tengo varias medallas". Compitiendo con el club Deportiva Náutica Portugalete en natación convencional y el Club Erandio Baitán en natación adaptada, Haizea ha logrado en un año un palmarés impresionante: Bronce en el 50 mariposa, 4° puesto en el Campeonato de España de Valdemoro, bronce en el Campeonato de Euskadi Absoluto de Natación Adaptada, plata en la Liga de Euskadi de Natación Adaptada y oro y campeona de Euskadi de Aguas Abiertas de Natación son varios de los éxitos recientes conseguidos por la nadadora.
Pese a estos galardones, Haizea no se da por vencida y pone el listón más alto todavía: "Me gustaría ir a los Juegos Olímpicos" decía entre risas .
Su amor por el Sevilla FC
Y aunque la natación ocupe gran parte de su tiempo, su corazón futbolístico pertenece al Sevilla pese a haberse criado y crecido en el País Vasco: "Mi padre era del Sevilla y yo también desde chiquitita".
Un padre que cuenta orgulloso como el himno del club hispalense les ha acompañado allá donde iban: "Desde que nació ponemos el himno en el coche cuando vamos a cualquier lado y desde pequeñita lo canta". Entre sus grandes tesoros, la nadadora enseña (en el video de la parte superior de la noticia) su camiseta de Sergio Ramos firmada por el zaguero y otra de Dmitrović también dedicada.

Ante la pregunta de que pensaría si el equipo de su hija no fuese el Sevilla, el padre de Haizea lo tiene claro "No hubiese habido problema si fuese del Athletic Club, pero estoy orgulloso de compartir un sentimiento tan especial con ella".
Apoyo a las enfermedades raras
En el final de la entrevista, ambos recalcaban la importancia del apoyo a estas enfermedades raras que carecen de los recursos suficientes para encontrarles una cura: "Hoy puede estar bien pero mañana ver bastante menos. Esperemos que con los estudios que se están realizando pronto llegue un tratamiento que pueda ser utilizado por Haizea y por tantas otras personas que tienen esta enfermedad"
Sin duda, Haizea Vázquez es un ejemplo de superación ante la adversidad, de vivir la vida al máximo y de compartir, con cariño y pasión, sus éxitos en el deporte con la gente que más le quiere.
YA ESTA TARDANDO EL SEVILLAFC EN INVITARLA A UN PARTIDO.ESTA MUCHACHA SI SE MERECE ESTAR EN EL PALCO,Y NO EL JUNIOR Y EL CASTRO.