Aayden Gallagher, atleta trans, abucheada tras ganar los 200 metros lisos femenino en Estados Unidos
-
El público abucheó a la atleta trans después de la victoria
-
Ya ocurrió hace un mes en otra prueba de atletismo
-
Un total de 192 atletas han participado en Granada en el IX Meeting Paco Sánchez Vargas
El público de los campeonatos de atletismo de la Universidad de Oregón ha abucheado a Aayden Gallagher, la atleta transgénero. Ocurrió después de que se impusiese a sus rivales en la prueba de los 200 metros lisos femenino y hubiese quedado segunda en los 400 metros previamente por detrás de Josie Donelson. Al terminar la prueba, algunos de los asistentes comenzaron a gritarle "¡tramposo!".
Aayden Gallagher es una atleta biológicamente masculino pero que cambió de género. Cursa décimo grado en la Universidad y puede competir en las pruebas femeninas ya que Oregón no exige ninguna transición médica u hormonal para que los deportistas trans compitan en cualquier categoría de género.
A pesar de que empezó la prueba alejada de las primeras partes, Gallagher consiguió remontar y ganó la carrea con un tiempo de 23:82. En el momento en el que cruzó la línea de meta, la atleta se llevó un abucheo por parte de varios de los espectadores presentes que se encontraban viendo el evento deportivo.
#VIDEO | La grabación que se ha hecho viral en la últimas horas: un atleta trans, abucheado tras ganar la competencia estatal femenina de 200 metros lisos en Oregon. pic.twitter.com/cvTiygb1JC
— VOZ (@VozMediaUSA) May 21, 2024
Aayden Gallagher, abucheada tras ganar los 200 metros femenino
No es la primera vez que la atleta trans se encuentra en el centro de la polémica. El pasado mes de abril, precisamente en la prueba de los 200 metros lisos, venció con una ventaja de 5 segundos sobre sus competidoras, batiendo el récord de aquel momento.
La capacidad de Gallagher para deshacerse fácilmente de su rivales provocó una gran indignación en redes sociales. "Defender que haya niños en los deportes femeninos es una misoginia flagrante", escribió el Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS) en X (antiguo Twitter).
Una de las madres de una competidora de aquella carrera también cargó contra Aayden Gallagher. “Mi hija está en su último año y tiene que competir con Aayden, quien acaba de ganar el primer lugar en el estado y le quitó lugares a nuestras chicas y ella no lo merece. Ella necesita estar con los hombres, no me interesa si es transgénero, tú puedes tener tu propia opinión y hacer lo que quieras hacer, pero no tienes derecho de estar quitando lugares a las chicas".