Agnes Ngetich se impone en el Medio Maratón Valencia, acecha el récord del mundo y se cita para el Maratón
-
Marc Roig le tiró la caña para correr el Maratón Valencia el año que viene
-
Kejelcha y Ngetich ganan el Medio Maratón Valencia con marcas estratosféricas y récord de Europa
La atleta keniana Agnes Ngetich ganó este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso al completar los 21,0975 kilómetros con un tiempo oficioso de 1:03:07 que le dejó a quince segundos del récord del mundo pero que supone la tercera mejor marca de la historia. El actual récord del mundo lo estableció en esta misma prueba en 2021 la etíope Letesenbet Gidney, que cruzó la meta de València en 1:02:52.
Ngetich se rodeó de atletas masculinos para que le hicieran de liebre y se movió también durante casi todo la prueba en tiempos de récord del mundo, aunque conforme se acercaba a la meta se alejaba un poco más de poder asaltar la 1:02:52 que en esta misma prueba estableció la etiope Letesenbet Gidney y que sigue vigentes.
Pese a perder la opción del récord en el último kilómetros, Ngetich apretó hasta la misma línea de meta para tratar de mejorar su 1:03:04 de la pasada edición pero entró cuatro segundos más tarde (1:03:08) y se tuvo que 'conformar' con firmar la tercera mejor marca de la historia.
Marc Roig le lanza la caña a Ngetich
Por su parte, el seleccionador de élite de la prueba, Marc Roig, dijo que el día fue "bastante bueno", aunque admitió que "el viento" fue "protagonista. Los dos ganadores se han mostrado ambiciosos desde el principio. Nos hemos quedado a las puertas de los récords del mundo, pero el balance es satisfactorio por haber alcanzado las mejores marcas del año en las dos pruebas”, aseguró a título general, pero después le tiró la caña.
Mientras la campeona explicaba: "Estoy feliz. El récord ha estado ahí, hasta el kilómetro 15, pero aún así estoy contenta. Las tres veces que he venido a Valencia he ganado", el seleccionador de atletas de la prueba, Marc Roig le dijo que le invitaría ahora el Maratón. "Espero volver a Valencia. Es como mi casa. Hice el récord del 10K, he vuelto a ganar en Valencia". se limitó a decir sonriente.