La Asociación de Jugadores celebra su 25 cumpleaños
La Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) celebró hoy su 25 aniversario, en una gala que congregó a figuras históricas de este deporte y en la que sus responsables renovaron su compromiso para mejorar la situación de los deportistas.
Las imágenes de la final del Mundial de Túnez 2005 sirvieron para abrir la ceremonia, conducida por el periodista de TVE Luis Miguel López, que fue "la voz" del balonmano español durante años, y Marta Solano, en la que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, concedió a la Asociación su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo.
El acto reconoció la labor de los quince fundadores de la Asociación, en febrero de 1990, la mayoría presentes como Chechu Fernández, que fue su primer presidente, Nacho Novoa y Miguel Ángel Zúñiga, así como la de jugadores emblemáticos como David Barrufet y Jaume Fort, que presidieron la misma.
El actual presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, y sus predecesores en el cargo Juan de Dios Román y Jesús López Ricondo también recibieron un reconocimiento, junto a la Liga ASOBAL y la asociación de jugadoras representada por su presidenta Diana Box y la internacional Eli Pinedo.
"La asociación salió de la necesidad desgraciadamente. La situación no era buena, no había contratos y eso nos llevó a seguir los pasos de otros deportes, el logro más grande fue considerarnos trabajadores, cotizar en la seguridad social y poder tener pensiones", declaró Chechu Fernández.
Jaume Fort recordó que la creación y consolidación de la Asociación "no fue un camino de rosas, sino una lucha larga". "Con perspectiva de tiempo te das cuenta de que lo que se ha conseguido es importante pero queda mucho por hacer".
En este sentido el actual presidente, Iñaki Malumbres, enumeró los principales retos como "trabajar por la base y por los derechos de los jugadores", ya que "es un momento clave y hay que poner unos mínimos en salarios y en coberturas sociales".
"También debemos luchar contra las lacras como los amaños, el dopaje o la discriminación", añadió antes considerar importante "la formación de los jugadores durante sus carreras" y "la lealtad institucional con otras asociaciones, el CSD, la ASOBAL y la Federación con quien nuestra relación es extraordinaria", comentó.
El presidente de la Federación, Francisco Blázquez, habló de "un momento histórico para la asociación, que ha pasado por momentos duros luchando por los derechos de nuestros deportistas, que nos hacen llegar al éxito".
"Trabajo codo con codo con esta asociación y me habéis hecho aprender cosas. Estamos para luchar porque nuestro balonmano crezca. Sois parte fundamental transmitiendo los valores y la esencia de este deporte", indicó.
La gala, celebrada en la sede del Banco Popular -patrocinador de la Asociación-, homenajeó también a los tres jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección, Lorenzo Rico, David Barrufet y José Javier Hombrados, ausente en el acto aunque quiso acompañar a los que fueron sus compañeros a través de un mensaje en vídeo.
"Lo más importante fue conseguir la seguridad social y el primer convenio colectivo firmado con la ASOBAL", aseguró Hombrados, quien destacó el trabajo del gerente de la AJBM, Claudio Gómez, que recibió un premio sorpresa de sus propios compañeros.