Francisco Blázquez: "España es un referente mundial pero siempre queremos más"
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, ha manifestado que España se ha convertido en un "referente mundial" en este deporte gracias a los éxitos conseguidos en los últimos años, pero ha destacado que siempre quieren más.
En una entrevista con EFE en Ceuta, Francisco Vidal Blázquez, que ostenta el cargo desde el 26 de abril de 2013 cuando reemplazó a Juan de Dios Román, ha señalado que España dispone de "ese gen hispano y ese gen guerrero" que hace que luche "hasta el último segundo, lo dé todo y lleve la bandera hasta lo más alto".
Francisco Blázquez orgulloso del gen ganador de España
El presidente valenciano ha recordado que el último año se han "colgado doce medallas tanto en balonmano playa como en pista y en la base, con lo cual se ha conseguido posicionar al balonmano en lo más alto del mundo por delante de grandes potencias como Francia, Dinamarca o Alemania".
Los éxitos conseguidos por el equipo absoluto, que lograba a finales de enero su quinto metal seguido con el tercer puesto mundial tras el oro en el Europeo de 2020, el bronce mundial y olímpico en 2021 y la plata continental en 2022, los asocia con el "gen ganador" de los hispanos.
"Somos españoles y nunca el listón es alto, es decir, siempre nos ponemos un poco más pero ese gen es tan importante para el desarrollo deportivo que hace que esa superación no nos haga caer en el conformismo o la comodidad, lo cual muchas veces evita las complicaciones de partidos, es decir, estamos en la buena línea y así seguimos trabajando", ha considerado.
En relación al triunfo ante Suecia (36-39) conquistado en Estocolmo ante 22.000 espectadores en la disputa por el tercer puesto del Mundial ha comentado que tienen "una salud inmejorable para aguantar este tipo de partidos y que no se nos pare el corazón en el último segundo".
Reelegido con unanimidad en el año 2020
Ha valorado el hecho de haber sido reelegido como presidente en el 29 de julio de 2020 con 81 votos a favor y tres en blanco por la "unidad del balonmano español" que le ha permitido cumplir una década en el cargo.
"La unión del balonmano es importante y, sobre todo, tender la mano a los distintos estamentos para lograr esa unión que está haciendo que la senda sea de éxito, con lo cual conseguimos atraer más aficionados, más deportistas, más entrenadores y, sobre todo, más patrocinadores que nos interesa para seguir promocionando nuestro deporte", ha reflexionado.
Por ello, ha valorado que la situación actual es "muy buena y hay que darle continuidad para no tener que tomar medidas drásticas para que mejores, es decir, hay que trabajar con las distintas autonomías", que son sus manos y sus dedos en toda la geografía.
El valenciano sí ha reconocido que la Federación Española "tenía un debe" cuando llegó al puesto "porque no se interactuaba con otros países y ahora sí se está haciendo: logramos ese cariño y ese reconocimiento donde voy como recientemente en Bratislava y ahora el próximo lunes iré a Japón y la agenda internacional va creciendo más, lo que habla de la importancia de nuestro deporte para todo", dijo.
Fernando Blázquez no se olvida de nuestras guerreras
No obstante, Francisco Blázquez ha reconocido que en el caso de la selección femenina -cuyo último éxito fue ser subcampeonas mundiales en el 2019- la situación está un "poco más aletargada y los pasos y las pautas son distintas".
"Es verdad que tenemos un plan específico para desarrollar más fuerte el balonmano femenino porque hemos notado una pequeña carencia porque quizás la línea que cogimos en su momento no era la más adecuada", señaló.
"Las generaciones que vienen por detrás ya están en una situación muy positiva, pero necesitamos unos años, pero vamos a seguir trabajando con algunas pequeñas modificaciones de cara al futuro para que nuestra selección mejore y todos avancemos", ha puntualizado sobre las "Guerreras".
El presidente de la RFEBM ha precisado que "en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional suele pasar que el balonmano femenino tiene otras connotaciones distintas al masculino y muchas veces esos conceptos te hacen subir y bajar, es decir, es una línea más ondulada en lugar de recta".
"Estamos trabajando en ello y es uno de los proyectos fundamentales y no cejaré hasta que no consiga llevar a las chicas hasta lo más alto", señaló.
Rafael Peña