La mezcla de música y boxeo que Maravilla Martínez ha llevado a nueve países
El 'fitboxing' una disciplina que mezcla nociones de boxeo, lucha libre, y música, promocionada por una cadena de gimnasios propiedad del boxeador argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, ha llegado a nueve países con más de 30.000 usuarios y organiza sus propios campeonatos mundiales.
"Cuando al ciclismo le agregaron música nació el 'spinning', y cuando al boxeo le agregamos música nació el 'fitboxing'", explica en una entrevista a EFE 'Maravilla' Martínez, excampeón del mundo del peso superwelter y medio retirado en 2015 y en proceso del retorno a los 'rings'.
Esta disciplina consiste en que los practicantes ejecutan una coreografía de movimientos de boxeo y lucha libre golpeando unos sacos que cuentan con un dispositivo que controla la sincronización y la potencia de los golpes.
"Se trabaja la fuerza, la potencia y la velocidad, pero sobre todo la coordinación. Por eso es estupendo para las mujeres, los hombres queremos utilizar más la fuerza bruta. El 70 % del público del 'fitboxing' son mujeres", explica el boxeador de Quilmes (Argentina).
La parte competitiva se añade de la mano de los sensores que miden la potencia y la sincronización del impacto con la música, que van calculando el acierto de cada uno de los practicantes y sumando puntos, de manera que cada sesión se convierte en una competición para ver quién está más coordinado y golpea más fuerte.
"Al final hay una puntuación para ver quién es el mejor de la clase, del gimnasio, de la ciudad, de la provincia, el país, el continente y el mundo", asegura 'Maravilla'.
El 'fiboxing' está autorizado por el Consejo Mundial de Boxeo y celebra anualmente sus campeonatos del mundo, el próximo en el gimnasio madrileño Brooklyn Fitboxing de Las Tablas, un barrio al norte de la capital, el 24 de noviembre.
Todo este movimiento parte del año 2014, cuando 'Maravilla' Martínez compró la cadena de gimnasios Brooklyn junto con sus socios Miguel de Pablos y Pablo Cebrera.
"Entonces era la semilla de lo que es hoy. La fuimos puliendo, comenzamos con un gimnasio hace cuatro años y ahora son casi cien", explica el púgil argentino.
De la mano del 'fitboxing' la franquicia ha abierto 89 gimnasios y ha llegado a 30.000 personas en nueve países (España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Italia, Holanda, Bélgica, Marruecos e Irlanda), con Brasil y Panamá, como próximos destinos.
"En Madrid creo que hay más de 30 gimnasios, no hay sitio para poner más", añade 'Maravilla', que puso su primer establecimiento en el popular barrio de la Arganzuela, al sur de la capital.
La evolución de esta técnica ha llegado hasta el punto que la música que utilizan en los entrenamientos la elaboran internamente, de la mano de un grupo de artistas, que les ha llevado a lanzar recientemente un disco y una grabación de las coreografías más populares en DVD.