COI abre investigación y congela relación con AIBA pero quiere boxeo en Tokio
El COI ha abierto una investigación a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), debido a la "preocupación" que genera su situación financiera y ética, ha congelado sus pagos al organismo y ha bloqueado su planificación de los Juegos de Tokio 2020, medidas que pretenden "proteger a los deportistas y garantizar que habrá un torneo olímpico" dentro de dos años en la capital japonesa.
La Ejecutiva del COI, reunida en Tokio, acordó que los becas de Solidaridad Olímpica destinadas a los boxeadores les llegarán sin pasar en ningún caso por sus federaciones nacionales.
No se fijarán los criterios de clasificación de los púgiles para los Juegos de 2020, ni los organizadores podrán vender entradas para este deporte, ni la AIBA podrá emplear los símbolos olímpicos en sus comunicaciones mientras dure la investigación.
La ausencia de auditorías públicas de las cuentas de la AIBA, su incapacidad de mantener abierta una cuenta bancaria en Suiza, donde tiene la sede, y la consideración de su presidente, el uzbeko Gafur Rakhimov, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense como un miembro del crimen internacional son algunas de las irregularidades que citó el COI este viernes para justificar sus medidas.
El comité de investigación de la AIBA estará presidido por el serbio Nenad Lalovic, al que acompañarán el puertorriqueño Richard Carrión y la finlandesa Emma Terho.