Lozano ve a su hijo en París 2024, porque "la astilla es mejor que el palo"
David Jurado,Córdoba, 21 jul (EFE).- Rafael Lozano, el actual seleccionador nacional, hizo historia para el boxeo español en su etapa como púgil con dos medallas olímpicas (Atlanta 96 y Sydney 2000) más el diploma de Barcelona 92, y ahora la saga continúa con su hijo mayor, Rafael Lozano Serrano, al que le da opciones para los Juegos de París 2024.,Lozano, en una entrevista con Efe, ha asegurado que "la astilla es mejor que el palo", primero porque empezó antes que él (el 27 de diciembre cumplir
David Jurado
Córdoba, 21 jul .- Rafael Lozano, el actual seleccionador nacional, hizo historia para el boxeo español en su etapa como púgil con dos medallas olímpicas (Atlanta 96 y Sydney 2000) más el diploma de Barcelona 92, y ahora la saga continúa con su hijo mayor, Rafael Lozano Serrano, al que le da opciones para los Juegos de París 2024.
Lozano, en una entrevista con Efe, ha asegurado que "la astilla es mejor que el palo", primero porque empezó antes que él (el 27 de diciembre cumplirá 15 años) pero sobre todo porque "tiene calidad", por lo que "su objetivo está ya en los Juegos Olímpicos de París", para lo que además "tiene padrino, que sin él no te casas", ha bromeado.
El seleccionador ha comentado que "muchos han tenido padrino" para darle el "empuje, pero luego ellos se tienen que ganar el puesto", para recordar que "cuando estuvo en las categorías inferiores en la concentración permanente de Murcia sólo tenía un combate", entonces era promesa de talentos y "ahí podrían hablar de enchufes", pero ya demostró su calidad "tras ese empuje dado".
A su corta edad, Lozano Serrano acumula un Campeonato de Europa 'Schollboy' de Rumanía y el júnior de Bulgaria, además de proclamarse campeón del Boxam celebrado en Murcia, ser campeón de España por clubes y haber logrado una plata en el Torneo internacional de Olivera (Portugal), por lo que se puede decir que "ya tiene bagaje, aunque no experiencia", ha apostillado su padre.
"Nunca piensas que un hijo tuyo vaya a seguir tus pasos, aún más por el camino que llevaban, porque les gustaba el fútbol, pero ahora a Rafa le ha dado por competir, lo está haciendo bien y no lleva ni año y medio haciéndolo", ha recordado.
Lozano ha explicado que "en España no hay muchos chavales de su edad para boxear entre ellos", por lo que "directamente está boxeando con los mejores de su categoría a nivel internacional".
Rafa Lozano Serrano entrena con el equipo nacional absoluto desde hace un año en la Residencia Blume, a la par que estudia segundo de ESO en el colegio Patrocinio de María en Madrid, en cuyo patio empezó a jugar al fútbol, como la mayoría de los niños.
"El fútbol no se me daba mal, pero veía más posibilidades en el boxeo y al final opté por un deporte individual. Además tenía a alguien como a mi padre, que está dentro del boxeo", ha apuntado el chaval.
"No esperaba progresar tanto, pero tampoco crecí mucho porque me queda mucho por hacer. Quiero ir a unos Juegos como mi padre", dijo convencido, porque "si se trabaja y se pone esfuerzo no cuesta mucho, con disciplina todo se consigue", ha subrayado.
Su padre ha comentado que "él se ve participando con los mayores día a día, algo que él no lo ve como un 'boom', pero es histórico para un chico sin conocimientos de competición".
"Yo, con 14 años, estaba jugando a la pelota y la bicicleta. Ni pensaba en boxear", ha desvelado un Rafa Lozano aunque es inevitable que tengan similitudes, sin embargo, ha explicado que sus estilos son diferentes, porque "él pega fuerte de verdad", al margen de que "no se achica ante nadie".
Ha comentado que "él es muy técnico, tanto táctica como técnicamente es superior", además "desarrolla bien el boxeo en el ring, sabe coger la distancia".
"Yo era más bruto, no boxeaba como él. Lo mío era la condición física, que era muy buena, pero mis habilidades las explotaba bien, me adaptaba al sistema de competición e iba con más mala intención", ha recordado.
En lo que sí se parecen es en el peso, ya que Lozano Serrano es pero aguja (46 a 48 kilos), mientras que el 'Balita' competió en el peso paja (47,600 kilogramos) como amateur hasta los 31 años tras empezar con 15.
Lozano padre ha apuntado que "ahora han cambiado mucho los tiempos", porque "se puede ser profesional y tener licencia Aiba para el campo amateur" y así poder participar en unos Juegos Olímpicos, en los que debutó con 21 años en Barcelona 92.
La próxima cita para Rafa Lozano Serrano llegará el próximo 27 julio en una velada León y buscará su primer título nacional individual en diciembre en el Campeonato de España, que se celebrará en Murcia o Ponferrada, ha apuntado el seleccionador.