Mientras el Athletic Club de los hermanos Williams y el Bilbao Basket, en un pabellón tan del Noble Arte como La Casilla, defienden su suerte con éxito invicto por toda Europa, un boxeador bilbaíno está decidido a colocarse el cinturón de campeón continental del peso Superligero en breve. Y por fin la cosa rueda. La EBU (European Boxing Union), el máximo organismo a nivel europeo, ha decidido apartar al imbatido inglés Dalton Smith, de su condición de aspirante oficial al título que tenía que disputar contra el peleador vizcaíno Jon Fernández.
El pasado 28 de septiembre, Jonfer debería haber viajado a Sheffield, localidad natal de Smith, pero una “supuesta” lesión, porque que no se tienen noticias sobre la dolencia ni proceso de recuperación del inglés, le hizo cambiar la hoja se ruta. Le comunicaron al púgil de Etxebarri que la nueva sede sería Mónaco y la fecha el próximo 14 de Diciembre, pero una recaída de Dalton, ha hecho volver a retrasar el pleito.
Ante esta tesitura, PCI Promotions, la promotora del vasco, ha decidido no esperar más y ha actuado comunicando a la EBU que su boxeador necesita pelear.
“Jonfer no pelea desde el 9 de Marzo en el Pabellón de Miribilla de Bilbao y no puede estar más de un año sin hacerlo"
"Las noticias eran buenísimas, aspirante oficial europeo, campamento en Las Vegas como es habitual y viaje al Reino Unido contra un boxeador top mundial que de ganar, también le quitaríamos el título mundial Silver WBC y nos colocaría arriba en las principales listas mundiales; pero todo se ha torcido y no podemos esperar más.”
La EBU ha comprendido en enfado del equipo del bilbaíno y ha nombrado aspirante oficial al siguiente en la lista, el irlandés Pierce “Big Bang” O’Leary (15-0-0). El de Queensberry Promotions, empresa capitaneada por Frank Warren, atesora 15 victorias, 8 de ellas por KO, y 0 derrotas a sus 24 años.
El gran prospecto irlandés fue campeón internacional de la WBC hace dos años defendiendo el título con éxito 5 veces más, lo que le ha valido para ocupar la posición 15 a nivel mundial y 11 en las listas del consejo.
PCI Promotions ya se ha puesto en contacto con Jamie Conlan, promotor de O’Leary y hermano de la estrella irlandesa Michael Conlan, verdugo de Ibon Larrinaga en New York, y ha obtenido buenas sensaciones para negociar, pero dejando claro que ellos también se quieren traer el combate a Bilbao. La subasta será a mediados de la semana que viene.
O’Leary tiene programado un combate el 7 de diciembre en el Wembley Arena y de seguir adelante, lo lógico sería, que la tan esperada celebración de esa pelea se disputase en el primer trimestre del año que viene.
“He pasado por todas las fases esta preparación, ha sido mucho tiempo y la he reiniciado dos veces. Me sentido frustrado y enfadado, al final están jugando con mi trabajo y futuro, pero parece que por fin se alinea el asunto, vamos a ver si esta es la vencida.”
“Me encanta la idea de ganar fuera de casa, hay un morbo especial en eso, pero la respuesta que tiene el público de Bilbao es una locura!”. La EBU ha propuesto a Dalton Smith, protegido de Eddie Hearn, y llamado a protagonizar grandes noches en el boxeo mundial, que dispute posteriormente el título europeo ante el ganador de Jonfer y el nuevo co-aspirante.
Jon Fernández le ha dedicado unas cuantas publicaciones en sus redes sociales en este tiempo al inglés. “Espero que te recuperes pronto, estoy deseando estar en el ring contigo” le comentaba al inglés en una publicación en su Instagram. “No se cuando va a ser, pero voy a ser campeón de Europa donde sea, cuando sea y contra quien sea” afirma el vasco.
así es MI PREPARACIÓN PARA MI PROXIMA PELEA de BOXEO 🥊🥊https://t.co/9r1IJrlbix pic.twitter.com/fKIXZrMTEs
— Jon Fernández (@Jonfer1) August 5, 2024