Ricardinho, el mejor de la historia, pone fecha para su adiós al fútbol sala: "Nos hemos dado ya mucho"

-
"Voy a anunciar muy pronto que cuelgo las botas"
-
"ídolo es mi padre. Tengo muchas referencias en el deporte, pero ídolo solo tengo mi padre"
-
"Me gustaría probar la Kings League, y seguramente va a surgir una oportunidad"
Ricardo Filipe da Silva Braga (Valbom, Gondomar, Portugal, 3 de septiembre de 1985) más conocido como Ricardinho, ha sido el mejor jugador de fútbol sala del mundo. Ganó seis balones de oro y ha sido un referente de este deporte que ya no practica. No ha colgado las botas aún pero confiesa en ElDesmarque desde el Winamax Sismix de Marrakech que lo va a hacer muy pronto. ¿Su reto? Dedicarse a la representación y, está deseando apuntarse A la Kings League. Ya ha hablado con Spursito.
Estamos con Ricardinho, estrella mundial, quizá el mejor jugador fútbol sala de la historia. ¿A qué se dedica ahora Ricardinho? ¿Sigue activo?
"Ahora estoy decidiendo cuándo parar, que es lo más difícil para un jugador. Estoy dando caña a todo el trabajo que tengo con mi empresa, que es gestionar carreras de jugadores, eventos... Tengo un montón de eventos ya hasta octubre con cosas ligadas al fútbol y al fútbol sala, así que sigo en ello todavía".

¿Pero ya colgó las zapatillas?
Todavía no, pero voy a anunciarlo muy pronto. Creo que yo y el fútbol sala ya nos hemos dado tanto el uno al otro que es tiempo de dar espacio a los jóvenes y dedicarme a otra cosa y meterme a probar en otra cosa, porque yo soy una persona de desafíos y quiero meterme en algo diferente.
¿Quién va a ser el heredero de Ricardinho en el mundo del fútbol sala?
"Pues es una pregunta muy difícil porque yo creo que más que buscar un sustituto, debemos disfrutar de los jóvenes que van apareciendo. Siempre hay comparación, pasó en el fútbol, con Pelé, Maradona, Messi, Cristiano... Siempre va a ser así y siempre vamos a buscar ese ejemplo, ese ídolo, pero yo creo que es muy difícil encontrar a alguien parecido al que fue el mejor anteriormente".
"Falcao en su momento fue el mejor, yo quería llegar a su nivel. Creo que me he superado porque ni soñando podía llegar a algo así, pero yo espero que salgan muchos Ricardinhos y muchos Falcaos y que el fútbol sala siga creciendo porque lo necesita".

Ricardinho apunta a la Kings League
¿Veremos a Ricardinho en la Kings League al fin?
"Pues mira, hoy mismo me crucé con Spursito (también está en el Winamax Sismix de Marrakech), que fue el presidente con el que más hablé en su momento para jugar en la Kings League. Es verdad que primero hubo un malentendido de nuestra conversación Creo que mi español no está tan apurado como mi mujer quería, porque mi mujer es española. Pero hubo un equívoco y ahora estuve cerca de jugar en la Kings League de Francia, pero decidí no ir.
Entonces...
"A pesar de eso me gustaría mucho jugar. Llevo diciéndolo los últimos dos años que me gustaría mucho jugar en la Kings League. Creo que es un deporte distinto, porque tiene reglas de todos los deportes y es una locura".
"Definitivamente (reflexiona) gustaría probar, me gustaría intentar y seguramente va a surgir una oportunidad. No tengo prisa y si no surge tampoco voy a morir por eso, pero sí que es una cosa que me gustaría probar".
Si no hubiera sido jugador de futbol sala, ¿qué habría sido?
"Me dedicaría a algo del deporte seguro, aunque fuera como enseñar a los niños. Porque yo creo que tú, como gente de deporte, tienes una responsabilidad más grande que enseñar a ganar. Porque cuando piensas solo en ganar es muy difícil.
Un niño no puede estar formado solo para jugar para ganar, porque vas a perder en algún momento de tu vida. Yo fui el mejor jugador del mundo, gané seis balones de oro y tal, y el primer año que jugué futbol sala, descendí".

Vaya, no lo sabía
"Sí, es verdad que la gente solo mira el Instagram para ver los balones de oro, el coche, la casa grande y la piscina... No mira cuándo has trabajado en la obra, cuándo no tenías coche, cuándo tenías que trabajar y ganar todo el dinero para dar a tus padres. La gente solo ve el resultado final, pero para llegar a la meta hay una serie de caminos que tienes que pasar. Y yo creo que sería una buena persona para intentar enseñar eso a los niños".
"Ídolo solo tengo mi padre. Mi padre fue la persona que más consejos me dio en la vida. Y el principal fue: 'elegir tu camino no puedo porque yo elegí mal el mío'"
¿Quién es tu ídolo?
"Pues mi ídolo es mi padre. Tengo muchas referencias en el deporte, pero ídolo solo tengo mi padre. Mi padre fue la persona que más consejos me dio en la vida. Y el principal consejo que me dio fue en un momento en que yo tenía que decidir bien el camino que iba a tomar, porque fue mi primer paso para ser profesional".
¿Qué le dijo?
"Jamás me voy a olvidar, le pregunté ¿qué hacer? Tenía yo 18 años y me dijo: Hijo, no tengo un trabajo que gane mucho dinero, no tengo coche, la casa es del Estado, no te puedo dar las mejores condiciones de la vida. ¿Quién soy yo para aconsejarte qué tienes que decidir en tu camino de vida? Elige tú, y si te equivocas, yo estoy aquí para ayudarte, que esa es mi labor de padre. Pero elegir tu camino no puedo, porque yo elegí mal el mío. Entonces, desde ese día, yo supe que mi padre era un héroe".
Muy sincero.
"Hay momentos que tenemos que ser sinceros barra duros con nuestros hijos para que entiendan que, al final, aunque sea tu padre, no siempre te voy a dar el mejor consejo, no siempre voy a ser el mejor padre del mundo, pero siempre voy a ser el primero que te va a defender y que va a querer que estés bien".

¿De los problemas actuales que hay en el planeta, cuál es el que más le preocupa?
"Es verdad que es triste, es duro ver las guerras y por qué pasan las guerras, por más riqueza, por más dinero, por más petróleo, por más poder o por más territorio o lo que sea. Yo creo que eso de la ambición de querer más, más y más siempre toca a perder a los más pequeños y a los que tenemos menos posibilidades.
"Desde pequeño mi familia tuvo que trabajar mucho para darme las mínimas condiciones. Es verdad que mis condiciones nunca han sido buenas hasta que yo me cambié a profesional de futbol sala y tuve que pelear mucho".
"Yo comparo un poco eso a lo que yo viví, un poco, digo con todo respeto porque lo que yo pasé seguramente no es nada comparado a una guerra.Desde pequeño mi familia tuvo que trabajar mucho para darme las mínimas condiciones. Es verdad que mis condiciones nunca han sido buenas hasta que yo me cambié a profesional de futbol sala y tuve que pelear mucho.
Por eso valoro tanto cada pequeño detalle. Y ver gente que no tiene ni esa pequeña oportunidad de pelear por tener algo, poder trabajar, eso sí que me duele mucho. Esa es la preocupación más grande que yo tengo".