"Hostia, no va a ser fácil soltarse de aquí": la primera víctima de Topuria y su apasionado relato de aquel combate
Ilia Topuria, con su impresionante récord invicto de 15-0-0, se convirtió el pasado domingo en Campeón Mundial de Peso Pluma de UFC. Hace casi nueve años, el hispanogeorgiano ganó su primera pelea como profesional ante Francisco Javier Asprilla, quien ha atendido a El Desmarque para hablar de aquella pugna.
Asprilla nació en Venezuela, para irse a vivir a España a los siete años. "A los 18 años fue cuando conocí a mi maestro y empecé a entrenar", cuenta. Su carrera como luchador tuvo una pausa, para poder cuidar de su hija, pero a finales de 2023 volvió a competir. Ahora, además de querer volver al más alto nivel, da clases de lucha en Valladolid y es delegado de MMA en Castilla y León.
El 4 de abril de 2015, cuando Asprilla tenía 25 años, peleó en Denia contra un chaval de tan solo 18 años que debutaba como profesional: Ilia Topuria. "Buscaban un peleador de 70 kg, aunque yo pesaba 65kg", recuerda el nacido en Caracas. Como puede verse en el vídeo superior, Asprilla relata la pelea como si hubiese sido ayer: "Me encontré un Ilia Topuria muy fuerte, muy técnico. No me dio margen. Lo conocía por las competiciones amateur. Verle era muy llamativo. Hacía movimientos menos habituales en aquel entonces".
La primera pelea de Ilia Topuria como profesional
Fran quería aguantar la pelea de pie y no irse al suelo, donde el hispanogeorgiano ya destacaba mucho. Pero no lo logró y, en el primer asalto Topuria le dominó tras derribarle. "En cuanto noté la presión del agarre dije 'hostia, no va a ser tan sencillo soltarse de aquí', y no conseguí soltarme", relata.
"No esperábamos que pudiera llegar tan alto", admite Asprilla, que dijo sentirse "contento y orgulloso de haber participado en su carrera y aportar mi granito de arena en la historia". Del Ilia que conocemos a día de hoy, el veterano luchador le definió como "tiene esa personalidad que cuando tiene que llamar la atención lo hace y cuando tiene que ser humilde lo hace", destacó.
Finalmente, Francisco Javier Asprilla admiró el que ha denominado "Fenómeno Topuria" en la popularización de este deporte, y animó a los jóvenes a aficionarse y practicarlo. Más aún con la futura llegada de la UFC a España y la llegada de referentes como Ilia Topuria.