Campeón olímpico García Aguado llevó a Paraguay sus vivencias como adicto
El español Pedro García Aguado, campeón olímpico con la selección española de waterpolo en Atlanta'96, compartió hoy sus experiencias como antiguo adicto ante un auditorio de un millar de estudiantes de Asunción, y se mostró en contra de la regulación de las drogas ya que "no erradica el narcotráfico ni acaba con el mercado negro".
Ante un público compuesto también por profesores del American School of Asunción, un colegio privado de la capital paraguaya, García narró su historia de superación personal utilizando la capacidad de comunicación que le ha hecho famoso en España, donde participa en el programa de televisión "Hermano mayor", en el que actúa como mediador en conflictos familiares
En su discurso, García Aguado combinó el monólogo de humor con pasajes más emotivos de su biografía para reflejar un mensaje sobre la motivación y la autoestima en los jóvenes como forma de prevención del uso de drogas.
García, que según dijo pidió ayuda para superar sus adicciones tras ser expulsado de la selección española de waterpolo, escenificó los efectos del alcohol y otras drogas y trató de derribar algunos mitos sobre su consumo.
En Paraguay, segundo productor de marihuana de Latinoamérica por detrás de México, García Aguado aseguró, en una entrevista con Efe, que la regulación del mercado de las drogas propuesta en otros países de la región como Uruguay "no erradica el narcotráfico".
"La regulación lo único que puede hacer es atenuar la violencia ligada al narcotráfico, pero no acaba con el mercado negro de la droga, al que va a seguir recurriendo un consumidor que no pueda acceder a los cauces legales de compra de sustancias, o quiera una dosis superior a la permitida legalmente", opinó el exdeportista.
Añadió además que en los países que ensayaron un modelo de regulación de la compraventa de drogas, se corre el riesgo de que los jóvenes "identifiquen una droga legal con una droga inocua" y no perciban sus riesgos.
Según dijo, "el único modelo viable es el de la venta de drogas bajo control estricto del usuario, para detectar si su consumo deriva en dependencia".
En este marco, la recaudación de impuestos procedentes de la venta legal de sustancias debería destinarse al tratamiento médico y psicológico de los adictos, afirmó el exdeportista.
Denunció que en muchos países "la red pública de tratamiento para los adictos es lamentable", debido en parte al "fuerte rechazo social que genera pedir fondos públicos para este tipo de enfermos, a los que se tacha de viciosos".
Sin embargo, resaltó como experiencia positiva en la "reducción de daños" para los adictos a la heroína en España el tratamiento con dosis de metadona, que logró "reducir la delincuencia y la transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis".
Para García Aguado, la estrategia antidrogas más efectiva es la reducción de la demanda, dado que "reducir la oferta de drogas es mucho más complejo, por la cantidad de intereses económicos creados en torno al narcotráfico".
Aseguró que, en la reducción de la demanda, juega un papel muy importante "la educación que los padres proporcionan a los hijos para aprender a tomar decisiones".